Usted está en: Libros / A la sombra de los abedules

A la sombra de los abedules

Fulgencio Argüelles

  • Edición en papel Formato: 12 x 22
    Páginas: 252
    Peso: 0.33 Kg
    ISBN: 978-84-9704-551-3
    Año: 2011
    18,00€

Melendo, joven heredero del conde asturiano Numio, atraído por la sabiduría de los textos literarios y filosóficos del monje Flaino y por las enseñanzas del príncipe errante Magilo, tendrá que decidir entre Niria, hija de un alfarero y amor de su vida desde la niñez, y el inquietante magnetismo de Lena, hija del conde Gesabo, que es la opción deseada por su padre para unir ambas familias. En su lucha interior, las tensiones nobiliarias, la aún subyugante presencia de ritos precristianos y los embates de la naturaleza lo irán enfrentando a su madurez personal y dejarán un poso imborrable en su vida.

Novela de aprendizaje en la que los acontecimientos narrados ocurren en un tiempo de fusión y confusión entre las ancestrales creencias de los pueblos astures, las tímidas secuelas de la romanización y un cristianismo que se impone a base, no pocas veces, de transformar o hacer suyas las convicciones y costumbres antiguas. Debilidades y temores, dramas y tragedias, realidades y esperanzas, pestes y violencias. El amor y la muerte. Ceremonias paganas, supersticiones y prácticas mágicas. Son los tiempos oscuros a caballo entre los siglos IX y X, donde el mundo sobrenatural tiene un peso aún enorme, acechado por las nuevas corrientes filosóficas, religiosas y sociales que marcan la ortodoxia católica y el celo político de la corte del reino de Asturias, en tiempos del monarca Alfonso III el Magno, y donde la naturaleza, madre y madrastra, ofrece y quita la vida, es generosa a veces y, en ocasiones, implacablemente violenta.

Fulgencio Argüelles nació en una aldea de los montes de Asturias, en 1955. Después de una larga estancia en Madrid, donde estudió psicología, regresó a su tierra, Cenera, en la cuenca minera del Caudal, el lugar de su infancia y juventud, donde vive actualmente. Ha recibido varios premios por sus relatos en castellano y en asturiano. Con su primera novela, Letanías de lluvia (Alfaguara, 1993), obtuvo el Premio Azorín de 1992. Su segunda novela, Los clamores de la tierra (Alfaguara, 1996), narra los acontecimientos históricos del periodo del reinado de Ramiro I. Su tercera novela, Recuerdos de algún vivir (Nobel, 2000), mereció el Premio Principado de Asturias 2000, que concede la Fundación Dolores Medio. En el año 2003 le fue concedido el Premio Café Gijón de Novela por El palacio azul de los ingenieros belgas (Acantilado, 2003). Tiene publicados, además, dos libros de relatos: Del color de la nada (KRK, 1998) y Seronda (Academia de la Llingua Asturiana, 2004). Participó en el libro colectivo de relatos Cuentos de fútbol (Alfaguara, 1998). Actualmente colabora como articulista en el diario El Comercio.