Usted está en: Libros / A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más

A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más

Irene Amengual Quevedo

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 192
    Peso: 0.38 Kg
    ISBN: 978-84-9704-892-7
    Año: 2015
    25,00€
Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica. Es en este espacio donde reside el carácter innovador del presente trabajo.
La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso.
El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedagógicas, sino reflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza de activar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre su propia práctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberes implicados en la labor de las educadoras de museos así como las complejidades imbricadas en la construcción de su conocimiento contribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que ha venido padeciendo un importante descrédito.


Irene Amengual Quevedo es doctora en educación artística por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2012) y máster en educación en museos por el Institute of Education de la University of London (2010). Desde 2005 trabaja en el departamento de desarrollo educativo y formación de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Interesada por interrelacionar el ámbito profesional con el académico, ha impartido numerosos cursos y publicado diversos artículos y capítulos de libros tanto en España como en el exterior.