Usted está en: Libros / Aplicación de técnicas de clustering en la recuperación de la información

Clustering

Descargas de muestra:

Aplicación de técnicas de clustering en la recuperación de la información

Montserrat Mateos Sánchez

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 182
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-9704-403-5
    Año: 2009
    25,00€

Actualmente la Web es una de las fuentes de información más utilizadas por los usuarios para satisfacer sus necesidades de información. Con carácter general, para acceder a dicha información se hace imprescindible el uso de herramientas, siendo los motores de búsqueda unas de las más utilizadas.

Dichas herramientas son específicas para entornos web que se han desarrollado basándose en las técnicas de recuperación de información tradicionales. A pesar de esta especificidad, en muchas ocasiones los usuarios no se sienten satisfechos con los resultados ofrecidos por dichos buscadores, debido a la gran cantidad de páginas que nos ofrecen, muchas de ellas no pertinentes, lo que favorece la aparición de ruido informativo.

Por ello, para mejorar la satisfacción de los usuarios a la hora de buscar y recuperar información de su interés en la Web mediante la utilización de buscadores, se propone la aplicación de técnicas de clustering o agrupamiento a los resultados ofrecidos por estos buscadores.

En este libro se hace un estudio de cómo aplicar dichas técnicas de agrupamiento a los resultados ofrecidos por un buscador ante una consulta de usuario. Para ello, primero se hace un repaso de las técnicas de recuperación de información tradicionales, posteriormente se revisa la situación actual de la Web, pasando a exponer las técnicas de clustering más utilizadas y, por último, se propone cómo aplicar dichas técnicas a los resultados devueltos por un buscador.