Usted está en: Libros / Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista

Missing

Descargas de muestra:

Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista

María Luisa Bellido Gant (ed.)

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 384
    Peso: 0.64 Kg
    ISBN: 978-84-9704-286-4
    Año: 2007
    42,00€

Este libro pretende ser un primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología. Estas instituciones presentan un abanico de realidades infinito, del que en el presente estudio se quiere rescatar, y poner en valor y conocimiento de especialistas y público interesado, al menos una parcela que consideramos de importancia. Los museos latinoamericanos son grandes desconocidos dentro del panorama europeo en general y español en particular, aunque lo mismo suele ocurrir de un país americano a otro. Se desconocen sus colecciones, su poder mediático dentro de la sociedad, su espléndida arquitectura, sus avances metodológicos y museográficos. Aprendiendo de Latinoamérica aspira a poner en contacto al lector con varias de estas cuestiones prácticas y conceptuales y con casos concretos, lo que da testimono de uno de los apartados más sobresalientes del patrimonio cultural de ese continente. Pretendemos que de ellos se extraigan ideas y enseñanzas para el aprendizaje o la aplicación de experiencias en distintas latitudes.

Objetivo fundamental de esta obra es también contribuir con un nuevo aporte en la ardua tarea de paliar el vacío historiográfico existente en España respecto de la museología latinoamericana.

Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista se estructura en cuatro bloques temáticos que abordan aspectos tan variados como el contenido del museo, con especial referencia a los discursos museológicos que subyacen detrás de las obras expuestas; el museo y su incidencia en el espacio público; la importancia de la arquitectura dentro de los proyectos museológicos y museográficos, y, por último, la difusión, tanto desde el punto de vista de la utilización de las nuevas tecnologías, como desde la óptica de otras formas de exhibir.

Para la redacción de este libro se ha contado con un equipo interdisciplinar formado por museólogos, historiadores del arte, arquitectos, historiadores, conservadores y directores de museos. Se ha intentado que esté representado al menos un alto porcentaje del continente, ya sea por medio de la integración de autores de distintas procedencias, ya sea por la inclusión de trabajos de contenido abarcante y amplia visión espacial.