Usted está en: Libros / Apuntes sobre representación y organización de la información

Apuntes sobre representación y organización de la información

Blanca Rodríguez Bravo

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 208
    Peso: 0.35 Kg
    ISBN: 978-84-9704-564-3
    Año: 2011
    20,00€

El objetivo de esta obra es acercar al lector a los fundamentos de los distintos procesos que se imbrican para facilitar la recuperación de los contenidos informativos a los usuarios. Se trata de las operaciones de representación y organización de la información, diferentes entre sí pero todas ellas imprescindibles para desentrañar y cribar la información. Se abordan aquí los contenidos nucleares de la representación formal de los documentos, los pilares de la representación del contenido y los tipos principales de vocabularios controlados.

Como punto de partida, se estudian brevemente los conceptos de información, conocimiento y documento, por ser el objeto de actuación de las operaciones de descripción, catalogación, indización, clasificación y construcción de resúmenes. De igual modo, se atiende al significado y extensión de las etiquetas que han servido para agrupar las operaciones mencionadas.

A continuación, se estudian los procesos de identificación normalizada de las características externas de los documentos, sus productos y el control de los puntos de acceso. Más adelante se indaga en los contenidos referidos a la representación del mensaje documental por medio de resúmenes y conceptos expresivos de su contenido. Finalmente, se tratan los principales conceptos referidos a los lenguajes documentales tradicionales, pero también a herramientas de desarrollo reciente. La obra termina con un epígrafe dedicado a realizar algunas reflexiones sobre el futuro de la representación y organización de la información.

Blanca Rodríguez Bravo es profesora titular de írea de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León, e imparte docencia en el írea de la Representación y Organización de la Información. Es autora de dos monografías, Catálogo de los fondos antiguos del monasterio de la Inmaculada Concepción de León (Universidad de León, 1993) y El documento, entre la tradición y la renovación (en esta misma colección, 2002). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la construcción de tesauros, el análisis de la disponibilidad de contenidos electrónicos y el uso y consumo de las revistas electrónicas en las bibliotecas universitarias. En relación a estas temáticas y a otras como la organización del conocimiento, la representación de la información en imagen y la evaluación de interfaces de catálogos, ha coordinado dos monografías y publicado un buen número de trabajos en revistas científicas y actas de congresos. Ha desempeñado diversos cargos de gestión, entre ellos los de directora académica de la biblioteca universitaria y coordinadora del crai de la Universidad de León.