Usted está en: Libros / Aquellos maravillosos baños. Historia del turismo en Asturias 1840-1940

Aquellos maravillosos baños. Historia del turismo en Asturias 1840-1940

Juan Carlos de la Madrid

Colección: Asturias
Materias: Historia, Asturias
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 560
    Peso: 0.0 Kg
    ISBN: 978-84-9704-569-8
    Año: 2011
    30,00€

Premio Alfredo Quirós Fernández 2010, este libro es un desembarco. Llega a la playa y se despliega por el interior. Una vez iniciado el camino, verá el lector que le lleva mucho más lejos de la orilla. Atravesará, siguiéndolo, la jamás contada historia del primer turismo en Asturias, de sus instituciones, de su difusión, de su promoción, de sus actividades y al fin de la infraestructura de transporte, siempre magra en esta tierra, que determinó la presencia o la ausencia de casi todo lo demás.

Son los inicios del turismo. Un sector estratégico, hoy en día, con unas raíces más lejanas de lo que pudiera pensarse. Repasando sus bases, sus primeros practicantes, promotores y consecuencias económicas, se llega a sitios sorprendentes. Podemos ver así cómo hallazgos relativamente recientes, que en su día parecieron absolutas novedades, no lo son tanto; por ejemplo, la marca «Paraíso».

Es la alborada de un sector económico de importancia. La historia de los parajes turísticos, de los hombres y las instituciones que intentaron ponerlo en marcha y de la clientela a la que pudieron llegar, en un lugar donde las condiciones naturales parecían apropiadas para su desarrollo. Desde los primeros automóviles hasta el cinematógrafo, desde los velocípedos hasta el deporte, desde las romerías hasta las postales, desde el excursionismo hasta las corridas de toros.

El relato empieza en la playa y se va muy lejos de la costa, a las alturas de las montañas y a las profundidades de la historia asturiana. Al final la playa vuelve en forma de conclusiones, para recoger, con la marea, el recorrido del libro. Cualquiera que haya nacido en la costa sabe que esto no puede ser de otra forma, ya que, tarde o temprano, la mar lo devuelve todo.

Juan Carlos de la Madrid, nacido en Avilés, es doctor y licenciado en historia por la Universidad de Oviedo y diplomado en cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha escrito catorce libros sobre historia social, del patrimonio, de la prensa y de los espectáculos populares, como por ejemplo: El viaje de los emigrantes asturianos a América; Paralelo 38. Avilés, una historia de mil años; Cien años en primera página; Prensa y sociedad en una villa del Cantábrico, o Cinematógrafo y varietés en Asturias. Es un reconocido especialista sobre la historia del primer cine, materia acerca de la que ha escrito también los libros Primeros tiempos del cinematógrafo en España (en esta misma colección) y 8.000 películas de cine primitivo, además de multitud de capítulos en otros libros, artículos en revistas científicas o la redacción de distintas voces en el Diccionario del cine español e hispanoamericano.

Ha sido guionista de documentales de asunto histórico para cine y televisión, y ganador de los premios de investigación Juan Uría y Adolfo Posada. Del resto de su labor destaca su trabajo en campos tan diversos como la publicidad, la televisión o el cómic, siendo, por ejemplo, autor del libreto de la zarzuela La Carrera de América o de un libro de viajes con ilustraciones de Fernando Fueyo: Rocas, suelos y paisajes de Burgos.

Ha sido iniciador del estudio de la historia social del turismo en Asturias con su obra Arquitecturas para el veraneo en el Gijón de entre siglos, publicada en 1991, a la que han seguido Cuando Avilés construyó un teatro (junto a su hermano Vidal), Gijón en los tiempos de las playas frías, Reyes para hacer el agosto y el libro que tiene en sus manos.