Usted está en: Libros / Arquitectura industrial en Avilés y su ría: de villa marítima a centro siderúrgico

Arquitectura industrial en Avilés y su ría: de villa marítima a centro siderúrgico

José Fernando González Romero

Colección: Trea Varia
Materias: Historia, Asturias, Varios
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 224
    Peso: 0.44 Kg
    ISBN: 978-84-9704-832-3
    Año: 2014
    24,00€

Avilés disfruta en la actualidad de uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España, que alcanzó su plenitud en la edad moderna con sus calles porticadas, plaza mayor y caños de agua en la línea de las ciudades castellanas más avanzadas de su época. A ello debe añadirse su arquitectura de la belle époque en torno a 1900, con el triunfo del modernismo y sus secuelas en un momento de industrialización un tanto desigual. El racionalismo latente y el movimiento moderno completan este importante legado en la segunda mitad del siglo XX.

La arquitectura industrial de Avilés, un patrimonio de excepcional interés, no puede entenderse sin el papel esencial que jugó la ría a lo largo de su historia. Esta constituye el ojo del vórtice en torno al cual cristalizaron sus instalaciones fabriles, el espejo que reflejó con veracidad sus distintas etapas económicas y el escaparate donde se entrelazaron sus infraestructuras urbanísticas, contenedores de empresas, tráfico de mercancías y las inevitables dotaciones auxiliares como grandes grúas, todo ello animado por un entrañable paisaje humano.

José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo XIII por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus últimos libros publicados, destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, 2004), La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, Ediciones Trea, 2008), La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (Ediciones Trea, 2011), El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis (Ediciones Trea, 2012) y Catedral de Toledo. La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico (Ediciones Trea, 2014).