Usted está en: Libros / Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio

Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio

Rubén Vega García (ed.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 168
    Peso: 0.34 Kg
    ISBN: 978-84-9704-728-9
    Año: 2013
    20,00€

La construcción naval entraña para las ciudades donde se radican los astilleros la transformación de su medio urbano y fabril, así como la creación de mundos sociales extremadamente complejos. Desde los astilleros propiamente dichos hasta la constelación de pequeñas y grandes empresas proveedoras de materiales para la construcción o de materias primas, el sector ha sido siempre un foco industrializador de primera magnitud y un polo de atracción para comunidades de trabajadores, que han desarrollado una relación específica con el espacio, el trabajo y la ciudad que les confiere identidad propia y les diferencia de otros sectores laborales. En definitiva, una cultura del trabajo con rasgos específicos.

Se reúnen en este volumen textos de especialistas que abordan de forma poliédrica e interdisciplinar la naturaleza del trabajo en los astilleros, la acción colectiva de los trabajadores y el legado patrimonial que representan las instalaciones y la memoria.

Rubén Vega García: Universidad de Oviedo. Historiador. Responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (afohsa). Especialista en culturas del trabajo, movimiento obrero, conflictividad social y procesos de desindustrialización.

Elena Toral Alonso: profesora del Instituto Jovellanos de Gijón. Doctora en Historia del Arte, especialista en Arqueología Industrial. Investiga actualmente la historia del Dique Seco de Gijón.

José Gómez Alén: historiador. Ha dirigido la Fundación 10 de Marzo de cc."‰oo. de Galicia y es especialista en historia del movimiento obrero gallego. En varias de sus obras se ha ocupado de la factoría ferrolana de Bazán y sus trabajadores.

Raquel Cardeira Varela: Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa. Sus áreas de investigación se centran en la Historia Contemporánea de Portugal, especialmente la Revolución de los Claveles, y la Historia Global del Trabajo. Vinculada al Instituto Internacional de Historia Social de ímsterdam.

íngel Alonso Domínguez: sociólogo. Ha investigado en proyectos de las universidades de Oviedo y del País Vasco sobre temas de trabajo, empleo, relaciones laborales y recursos humanos. Extrabajador de Naval Gijón (1997-2009).

Marie-Louise Goergen: directora de la Maison des Hommes et des Techniques de Nantes, centro dedicado a la memoria del trabajo en los astilleros. Ha participado como investigadora en la elaboración de un diccionario biográfico del movimiento obrero francés, así como en la recogida de biografías orales sobre sindicalismo ferroviario.