Usted está en: Libros / Auditoría de inteligencia

Auditoría de inteligencia

Andréa Vasconcelos Carvalho

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 232
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-9704-648-0
    Año: 2012
    25,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-686-2
    13,00€

El éxito de un programa de gestión del conocimiento en una organización depende de su capacidad para producir y transferir inteligencia, es decir, conocimiento dirigido a la toma de decisiones y de apoyo para la acción. Sin embargo, todavía no contamos con instrumentos suficientes para descubrir y valorar si un sistema de inteligencia es capaz de transformar y de comunicar la información y el conocimiento que captura y gestiona en inteligencia adecuada a las necesidades de sus usuarios.

El método de auditoría de inteligencia se revela como un instrumento útil para la planificación y la evaluación del sistema de inteligencia de una organización, ya que permite identificar y analizar los elementos que intervienen en la producción y la transferencia de inteligencia y cómo se produce esa intervención durante la realización de un proceso estratégico de negocio por la organización. En esta obra se presentan los principios operativos de ese método, las etapas y actividades a seguir, los planos y aspectos a auditar y las técnicas e instrumentos a emplear, con una orientación práctica que permite la intervención en el sistema analizado para perfeccionar su carácter y su dinámica. Y se presta especial atención al comportamiento informacional de los productores y los usuarios de inteligencia, contextualizando el modo y la razón por la que necesitan, buscan, gestionan, difunden y utilizan la información durante los procesos de creación y de uso.

Este método de auditoría de inteligencia se ha elaborado a partir del análisis de los diversos modos de abordar la auditoría de activos informacionales ensayados en las dos últimas décadas y de los resultados obtenidos de su aplicación en un caso real. Por su exhaustividad y su flexibilidad, se puede aplicar en cualquier tipo de organización y de ambiente informacional, con independencia de que su sistema se dedique a la gestión de la información, del conocimiento o a la producción de inteligencia.

Andréa Vasconcelos Carvalho es doctora en sistemas de información y documentación por la Universidad de Zaragoza, y MSC en ciencia de la información y licenciada en biblioteconomía por la Universidade Federal da Paraíba (Brasil). Es profesora titular del Departamento de Biblioteconomia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil), donde ha implantado y coordinado el Máster en Gestión Estratégica de Sistemas de Información.