Usted está en: Libros / Catedral de Toledo. La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico

Catedral de Toledo. La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico

José Fernando González Romero

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 240
    Peso: 0.52 Kg
    ISBN: 978-84-9704-760-9
    Año: 2014
    20,00€

La catedral de Toledo, una de las obras maestras de la arquitectura ojival, mereció en el lenguaje eclesiástico el título de Dives Toledana, que alude a la grandiosidad de sus dimensiones, riqueza artística y solemnidad litúrgica. El contexto histórico-cultural que rodeó este grandioso templo, la relevancia de sus comitentes el rey FernandoIII el Santo y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, la idea central que presidió el inicio del proyecto, el problema de la personalidad de los distintos maestros de obras, las conexiones con sus congéneres de allende los Pirineos como las catedrales de Bourges y Le Mans o las coincidencias con las cabeceras góticas de la basílica de Vezelay y la seo burgalesa en su registro clásico, las modificaciones del plan primitivo a lo largo de su dilatado proceso constructivo o el análisis del detalle de sus elementos estructurales más significativos, son algunos de los eslabones que forman parte de un apasionante recorrido por uno de los conjuntos artísticos más importantes de todos los tiempos.

José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo XIII por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus últimos libros publicados, destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, 2004), La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, Ediciones Trea, 2008), La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (Ediciones Trea, 2011) y El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis (Ediciones Trea, 2012).