Usted está en: Libros / Códice aljamiado de varias materias. Manuscrito n.º XIII de la antigua Junta para Ampliación de Estudios

Codice aljamiado

Descargas de muestra:

Códice aljamiado de varias materias. Manuscrito n.º XIII de la antigua Junta para Ampliación de Estudios

Introducción, edición, estudio lingüístico y glosario por Tarek Khedr

  • Edición en papel Formato: 13,5 x 19
    Páginas: 664
    Peso: 0.72 Kg
    ISBN: 84-609-2044-5
    Año: 2004
    42,00€

El manuscrito n.º XIII de la antigua Junta para Ampliación de Estudios (perteneciente en la actualidad al C.S.I.C.) ha despertado gran interés por parte de los investigadores desde su hallazgo en Almonacid de la Sierra en 1884.

El presente libro nace haciendo honor a su famosa numeración en medio de diversas circunstancias y vicisitudes que por sí constituyen un agrio capítulo añadido a la travesía de nuestros moriscos.

El lector tiene entre sus manos la edición del códice aljamiado-morisco en su totalidad, resultado de una investigación encaminada por los senderos científicos trazados por un maestro y una escuela, hasta llegar a su actual destino; su fruto queda plasmado en la publicación del presente volumen cumpliendo con los conceptos básicos para la comprensión y el buen conocimiento de la obra.

Nuestro códice es un fiel reflejo de las manifestaciones propias que aglutinan el acerbo cultural que caracterizaba las actividades literarias que forjaron los moriscos.

Es un códice misceláneo que recoge los principales aspectos religiosos, jurídicos y literarios estructurados en unas ochenta partes diferenciadas de temática religiosa, normativa, moral, narrativa y de viajes, así como de preceptos de vida cotidiana, vertidos en una lengua propia creada y desarrollada con gran esmero, vitalidad y tecnicismo y moldeada tanto en verso como en prosa.

El libro acerca al lector al testimonio de la comunidad morisca cuya producción literaria forma ya parte del corpus de la literatura española. Nuestra obra está por acabar, por eso:

«Si-en-estas desar pequé /

por-ello ada Allah pido perdón» (Ms. J. XIII, fol. 217, r).