Usted está en: Libros / Cómo escribir audioguías

C0moescribiraudioguias

Descargas de muestra:

Cómo escribir audioguías

Almudena López Molina

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 128
    Peso: 0.22 Kg
    ISBN: 978-84-9704-845-3
    Año: 2015
    22,00€

La audioguía es uno de los recursos más empleados para la difusión del patrimonio en museos, monumentos, yacimientos arqueológicos o espacios urbanos. En la actualidad, el auge de smartphones y otros reproductores permite su desarrollo en apps y guías multimedia capaces de complementar y enriquecer su función habitual. En este sentido, la audioguía como formato de contenido es flexible, capaz de adaptarse a distintos soportes. Y su efectividad depende de la pericia del guionista para construir el discurso.

Por eso, en este manual ponemos el foco en el proceso de escritura del guion. Proponemos un «paso a paso» de carácter práctico, dirigido al guionista o museógrafo encargado del diseño del contenido. Para ello, se tratan cuestiones como las necesidades de documentación, la selección de hitos en el recorrido, de temas, recursos expresivos, duración y tono, la elaboración del tratamiento creativo y la redacción y corrección. Evitando priorizar un modelo de guion frente a otro, el objetivo de este manual es ofrecer todas las posibilidades, todos los recursos al alcance del profesional, con el fin de alimentar su creatividad.

Almudena López Molina es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València-Estudi General y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Desde 2003 se ha especializado en la creación de contenidos para la difusión del patrimonio, trabajando como guionista y documentalista para televisión y clientes institucionales. En este ámbito, ha escrito guiones de documentales, audioguías, audiovisuales, apps e interactivos para museos y monumentos. Tras formarse en museología y museografía, ha desarrollado también guiones expositivos y actividades didácticas para escolares.