Usted está en: Libros / Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Juan Martínez Moro

Colección: Trea Artes
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 336
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-9704-550-6
    Año: 2011
    25,00€

¿Qué papel cumple la razón en su relación con la creatividad artística? Desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días, se analiza aquí esta cuestión, tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico. A partir de esta evidencia, se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo.

Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos.

Como artistas o amantes del arte, son esos y no otros los problemas a cuya elucidación debemos contribuir ofreciendo aportaciones teóricas verdaderamente originales, un enfoque, por otra parte, del que adolece la bibliografía general sobre arte.

Juan Martínez Moro (Santander, 1960) es doctor en bellas artes por la Universidad del País Vasco y licenciado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Cantabria. Su dedicación al arte ha tocado muy diversas facetas, como la creación artística, la investigación y la docencia. Es autor de los libros Ilustrar lo sublime (1996), Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX (1998), La ilustración como categoría: una teoría unificada sobre arte y conocimiento (2004, en esta misma editorial) y Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI (2008); así como de múltiples artículos en revistas, catálogos y libros colectivos.