Usted está en: Libros / Cruzados o herejes. La religión, la Iglesia y los católicos en la Galicia de la guerra civil

Cruzadosoherejes

Descargas de muestra:

Cruzados o herejes. La religión, la Iglesia y los católicos en la Galicia de la guerra civil

José Ramón Rodríguez Lago

Colección: Porta de Papel
Materias: Historia, Galicia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 328
    Peso: 0.64 Kg
    ISBN: 978-84-15078-00-5
    Año: 2011
    30,00€

La consecuencia fundamental de la guerra civil respecto a la institución eclesial fue la construcción de un discurso oficial que identificó el fenómeno religioso como monopolio del tradicionalismo católico, y a este con un Estado confesional y autoritario. Un relato exacerbadamente maniqueo donde no tendrían cabida aquellos católicos que habían apostado por el diálogo sereno con la modernidad. Una propaganda tan exitosa que sería reproducida intensamente tras la guerra por los dos bandos enfrentados, vencedores y vencidos. Una invención ideológica que enterró los esfuerzos previos de muchos, católicos y no católicos, por integrar el factor religioso en la Galicia moderna. La invención del sangriento enfrentamiento entre cruzados y herejes provocó la marginación o la eliminación sistemática de los diversos proyectos, que, desde diferentes posiciones, habían trabajado por la incorporación del catolicismo en la democracia. (José Ramón Rodríguez Lago)

En este libro, que tengo la honra de presentar, hay un gigantesco esfuerzo investigador y aunque se le cerraron al autor las puertas de los archivos diocesanos, se le franquearon las puertas del Archivo Secreto Vaticano en las secciones de los fondos de Secretaría de Estado y en los fondos de Representación Pontificia. Rodríguez Lago es el mejor investigador de Galicia en el tema de la Iglesia gallega en el siglo xx, como lo acredita su obra La Iglesia en la Galicia del franquismo (2004) y esta que presentamos ahora, así como una serie de artículos publicados en importantes revistas. Es un historiador con sensibilidad para el hecho religioso, con cultura eclesial y una capacidad no habitual de trabajo. De espíritu templado, como se requiere en este tipo de investigaciones, a veces su pluma se enciende ante tanto horror. Quizás porque ante el horror no es posible la neutralidad. (Xosé Ramón Barreiro Fernández)

José Ramón Rodríguez Lago (Vigo, 1970), doctor en historia por la Universidade de Santiago de Compostela, imparte docencia actualmente como profesor asociado del área de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo. En 2004 publicó el libro La Iglesia en la Galicia del franquismo y en 2008 realizó una estancia de investigación en la Universití  degli Studi di Roma Tre para acceder a los fondos documentales del Archivo Secreto Vaticano relacionados con Galicia. Ha sido invitado como conferenciante por las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, y la Universidade Católica de Lisboa. Sus investigaciones se centran en el análisis de las relaciones entre las instituciones religiosas y los procesos sociales, económicos y políticos propios de la Edad Contemporánea.