Usted está en: Libros / Cuestión de oficio. Unas memorias artísticas de Emilio Sagi

Cuestión de oficio. Unas memorias artísticas de Emilio Sagi

Alejandro Carantoña

Colección: Trea Artes
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 216
    Peso: 0.26 Kg
    ISBN: 978-84-9704-835-4
    Año: 2014
    20,00€

Cuestión de oficio no son ni unas memorias, ni una biografía. Ni siquiera un ensayo: es la recopilación, realizada sin tapujos, de los treinta y cinco años de carrera artística de Emilio Sagi, pionero de la dirección de escena de ópera y zarzuela en España. Director artístico, a lo largo de su carrera, de los teatros de la Zarzuela, Real de Madrid y Arriaga de Bilbao, en estas páginas desgrana su visión sobre compositores, artistas y habitantes del desconocido y apasionante mundo del teatro a través de sorprendentes anécdotas y reveladoras reflexiones sobre su profesión.

Este libro toma como hilo conductor el proceso de ensayos que llevaron al estreno mundial de El juez, de Christian Kolonovits, en la primavera de 2014 en el Teatro Arriaga de Bilbao (que supuso además el retorno a la ópera escenificada del tenor Josep Carreras). Sagi repasa, así, desde las raíces de su Oviedo natal hasta los próximos proyectos y el encaje de su trabajo en el mundo, todo ello regado con la refrescante visión de su oficio y de los viajes y montajes que le han llevado a vivir éxitos en tres continentes durante más de tres décadas.

Esta es la crónica de una transición, la de los viejos telones pintados y recitales aliñados hasta la moderna concepción de los espectáculos de ópera, vista por uno de sus protagonistas indiscutibles y narrada con pulso teatral antes que puramente biográfico. También es una radiografía del mundo de la lírica en la actualidad, que se acerca en ocasiones al terreno de lo didáctico con humor, rigor y frescura y que viene a cubrir, de este modo, el enorme vacío que existía en España en este tipo de literatura.

Cuestión de oficio está narrado con ritmo ágil y un lenguaje casi oral en primera persona por el propio Emilio Sagi, a través de las conversaciones y entrevistas mantenidas con Alejandro Carantoña durante la primavera de 2014. Así, se abandona el lado más técnico del oficio y se salta de la platea al escenario, en una historia apasionada, una mirada fiel y una aproximación profunda a lo que significa hacer ópera en el siglo XXI. [FIN]

Alejandro Carantoña (Oviedo, 1988) es traductor e intérprete de francés e inglés por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado profesionalmente en este campo, así como en el periodismo, y tiene formación musical y experiencia como bajista y guitarrista en agrupaciones de pop, rock y jazz. Pasiones todas que, reunidas, le han conducido al universo de la ópera y más concretamente a sus facetas escénica, lingí¼ística y dramatúrgica. Ha firmado informaciones en las áreas de cultura, sobre todo, de los diarios ABC y El Comercio. Escribe puntualmente en otros medios, como la revista digital FronteraD, en la que ha publicado el ensayo Peter Grimes, el mar y la muerte en torno a la ópera de Benjamin Britten. Ha publicado el relato corto Don Carlo para el programa de mano de la ópera de Verdi de Oviedo, representada en enero de 2012. En la actualidad trabaja en varios proyectos de escritura, colabora con la í“pera de Oviedo en diversas áreas y se prepara para dirigir escénicamente proyectos de ópera, zarzuela y teatro musical.