Usted está en: Libros / De memorias y pérdidas

Dememorias

Descargas de muestra:

De memorias y pérdidas

Rosario Neira

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 48
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-9704-718-8
    Año: 2013
    12,00€

En los veinticuatro poemas (sobrios y claros poemas de limpia dicción) que constituyen este poemario, Rosario Neira registra la percepción del pasado y de cuanto en él se desvaneció y cuanto retenido en la memoria aún pervive de aquel tiempo y paisaje. «No intentéis lavar vuestra memoria / en las aguas de algún lejano mar. / Tan solo el tiempo puede / atenuar la intensidad de los colores / cubriendo con su piadosa pátina / la nitidez de los lienzos, apagando esa luz / que hoy hiere la mirada», y nos señala su sentido, pues «No hay ilusiones perdidas / ni melancolía / ni vejez / en la simple caída de las hojas, / sino el júbilo del árbol / al desprenderse / de toda la luz marchita que pudría su corazón».

Rosario Neira (Oviedo, 1973) es doctora en Filología Hispánica por la especialidad de literatura. En 1997 publicó su primer poemario, No somos ángeles (Madrid, 1997), por el que recibió el Premio Adonáis en 1996. A esta obra siguieron Poemas del tránsito y de la espera (Cáceres, 2002), que fue premio Poesía Joven de Cáceres 2001, y Las tierras que atraviesas (Oviedo, 2007). Algunos textos suyos aparecen recogidos en obras colectivas y en revistas, como Rey Lagarto, Clarín, Extramuros o Pretexto.

Se ha dedicado también a la investigación y la enseñanza en el ámbito del guion, las relaciones cine-literatura y la didáctica de la literatura y los medios audiovisuales, siendo autora del libro Introducción al discurso narrativo fílmico (Madrid, 2003) y de varios artículos sobre el análisis del film y la adaptación, así como de otros trabajos relacionados con el campo de la didáctica y con la literatura infantil.