Usted está en: Libros / Delitos contra el patrimonio histórico. Metodología policial

Delitos contra el patrimonio histórico. Metodología policial

Tomàs Rabadán Retortillo

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 88
    Peso: 0.16 Kg
    ISBN: 978-84-9704-895-8
    Año: 2015
    19,00€
Los bienes que integran nuestro patrimonio son una herencia insustituible que es necesario transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Con este ideario trabaja la Policía: proteger nuestros bienes culturales y recuperarlos en caso de que hayan sido robados o expoliados. Ese es su mandato y ese es su objetivo. Este libro monográfico trata de eso, de que un policía, que durante muchos años ha trabajado en este mundo tan complejo pero a la vez tan agradecido, plasme su experiencia profesional.
 
Su trabajo es interdisciplinar y transversal, por lo que es necesario ir de la mano de los profesionales dedicados a la gestión, la prevención y la protección de nuestro patrimonio, pero también de la sociedad en general. Para ello se han establecido tres grandes bloques tratados a modo de grandes pinceladas. Los dos primeros hacen referencia a las herramientas que forman el maletín de trabajo de la Policía, es decir, las leyes y normas que marcan las reglas del juego y de la metodología policial que las complementa, y el tercero se centra en facilitar una serie de pautas y consejos básicos para proteger mejor nuestros bienes culturales, tanto museísticos como particulares.


Tomàs Rabadán es desde el año 1985 funcionario del cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra y durante diecisiete años ha formado parte de la Unidad Central de Delitos contra el Patrimonio Histórico, especializada en la investigación de delitos relacionados con el robo y falsificaciones de obras de arte, los expolios arqueológicos y las importaciones-exportaciones ilícitas. Este trabajo le ha permitido establecer relaciones profesionales con las unidades especializadas de otros cuerpos policiales, así como con los profesionales de museos, galeristas, anticuarios, expertos y funcionarios de los departamentos de cultura autonómicos y estatales. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y director de Seguridad por esa misma universidad. Ha participado, tanto como ponente como de oyente, en diferentes seminarios y congresos autonómicos y nacionales relacionados con la protección y salvaguarda del patrimonio histórico.