Usted está en: Libros / Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA) (4ª ed., corregida y ampliada)

Dudea

Descargas de muestra:

Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA) (4ª ed., corregida y ampliada)

José Martínez de Sousa

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 672
    Peso: 1.28 Kg
    ISBN: 978-84-9704-371-7
    Año: 2008
    39,00€
Hoy se escribe más que nunca, especialmente gracias a las facilidades que proporciona Internet. Sin embargo, no debemos ignorar que esa red actúa de «papel virtual», de soporte inmaterial de la escritura, pero no contribuye ni un ápice a que el usuario de la lengua escriba mejor desde ningún punto de vista. Más bien podría asegurarse lo contrario: los errores se multiplican infinitamente y afectan a mayor número de personas, puesto que otra de las características de la red mundial es la de dispersar, expandir en copias innumerables aquello que se lanza al ciberespacio. El empleo de las nuevas tecnologías pone de manifiesto nuestras carencias en cuestiones de lenguaje. Ha de ser preocupación nuestra, pues, utilizar en cada caso la expresión más correcta construida con los términos más adecuados, puesto que tantos son los ojos que analizan nuestros escritos.

En consecuencia, hoy más que nunca es de agradecer una obra como la pre­sente, en la que se exponen los errores de escritura y expresión más frecuentes. Tales errores, en mayor o menor medida, los cometemos todos; todos caemos en ellos alguna vez debido a la complejidad del uso del lenguaje, un uso que se ve afectado por infinidad de reglas ortográficas, morfológicas y sintácticas. No ignoramos tales reglas, pero con frecuencia las hemos olvidado.

El autor nos ofrece en este libro la posibilidad de superar esos errores y vaci­laciones; por ejemplo, los femeninos dudosos; los plurales cultos y populares; la conjugación de los verbos; las palabras que se escriben juntas o separadas; los anglicismos, galicismos, italianismos, catalanismos, etcétera, más habituales; los antropónimos y topónimos dudosos y otros casos de error frecuentes. De ello se beneficiarán especialmente los escritores, traductores, periodistas y otros pro­fesionales de la escritura, pero también cualquier persona que busque el modo de expresarse con propiedad y corrección.

Un cálculo somero nos muestra un dato que refleja la riqueza de la obra: el Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA) contiene más de diecisiete mil entradas o lemas.

José Martínez de Sousa, ortógrafo, lexicógrafo y bibliólogo, ha publicado un no­table conjunto de obras, artículos y otros trabajos, a los que se suman conferencias y clases en cursos de máster y cursillos.