Usted está en: Libros / Documentación audiovisual de televisión: la selección del material

Documentacion audiovisual de television

Descargas de muestra:

Documentación audiovisual de televisión: la selección del material

Mabel Giménez Rayo

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 216
    Peso: 0.38 Kg
    ISBN: 978-84-9704-320-5
    Año: 2007
    25,00€
La selección del material audiovisual de televisión es la fase más importante del tratamiento documental: de ella depende la creación del archivo, ya que, si la selección no ha sido la adecuada, jamás se dispondrá de un archivo de calidad -por mucho que el análisis documental sea excepcional y que el centro de documentación emprenda grandes programas para difundir la información-, pues lo que en realidad no vale es el material que conforma el archivo. Por ello resulta paradójico que la selección, siendo la fase que mayor relevancia tiene en el tratamiento documental del material audiovisual de televisión, sea uno de los procesos menos estudiados, tanto en el ámbito científico como en el profesional, y también el menos regulado de toda la cadena documental (son pocos los centros de documentación que cuentan con políticas de selección claramente definidas).

 Con este libro se pretende, por un lado, demostrar la importancia que la selección del material original tiene en la creación del archivo de una cadena de televisión y, por otro, abogar por el establecimiento de políticas de selección que garanticen la realización de una selección rigurosa y homogénea y faciliten la labor de los documentalistas, ofreciendo respuestas a los principales interrogantes que el proceso de selección plantea, como son ¿cuándo seleccionar?, ¿quién debe seleccionar?, ¿qué seleccionar?, ¿cómo seleccionar? y ¿cuánto seleccionar?, interrogantes que a diario se hacen (nos hacemos) los documentalistas de televisión.

Esta obra ha sido estructurada en cuatro capítulos. En el primero, con el objetivo de adentrar al lector en el mundo de la documentación audiovisual de televisión, se realiza un estudio pormenorizado del tratamiento documental del material audiovisual en televisión, tanto en el sistema analógico como en el digital. El segundo capítulo está dedicado al proceso de selección. En el tercer capítulo se aborda el estudio de la política de selección como instrumento regulador de la selección, poniendo especial énfasis en las características y elementos que debe poseer una política de selección y en los factores que inciden en su establecimiento. En el último capítulo, y a modo de conclusión práctica, se ofrece una aproximación a lo que debe ser una política de selección, con la elaboración de una reglamentación del proceso de selección, una clasificación de criterios y una relación de pautas para orientar en la selección del material audiovisual original. La obra se completa con un glosario en el que se definen todos aquellos términos propios del lenguaje televisivo que pueden dificultar la comprensión del texto.