Usted está en: Libros / Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva

Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva

Joan Santacana Mestre, Victoria López Benito (coords.)

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 184
    Peso: 0.0 Kg
    ISBN: 978-84-9704-851-4
    Año: 2015
    22,00€

Si al leer este libro usted no sabe de lo que hablamos y se halla perplejo o fuera de lugar, debería preocuparse, ya que ello indica que probablemente usted tenga un problema con los nuevos modelos de acceso al conocimiento. En realidad, el contenido de esta obra no debería resultar raro a ningún gestor del patrimonio, a ningún científico social, a nadie preocupado por comprender nuestro mundo y que quiera participar en él. Tanto el museo como la escuela han de adaptarse a la época y al mundo que los envuelve. Y este mundo, desde principios de su tercer milenio, es un mundo mucho más fluido y cambiante que en cualquier época anterior. Nuestro tiempo está sometido a un torbellino de cambios, y uno de los impulsores del cambio es la irrupción de la sociedad digital. Ante estos cambios impuestos por la cultura digital, la adaptación tanto de la escuela como del museo es un imperativo; ya no sirven las fórmulas de antaño ni en la educación ni en la cultura. Hoy resulta imposible participar de nuestro mundo sin estar inmerso en esta sociedad que se mueve a ritmo de gigahercios; por ello, si aspiramos alguna vez a una sociedad algo más justa que la actual, es preciso enfrentarse a fenómenos como la exclusión digital, que es la moderna fórmula de exclusión cultural. Esta es la temática de la presente obra.

Sin duda alguna, vivimos tan solo los inicios de esta nueva era, de un tiempo fascinante, en el que una nueva tecnología ha irrumpido entre nosotros y desconocemos aún el alcance de sus cambios. Pero sabemos que se trata de cambios profundos que afectan a la misma estructura de nuestro mundo; nada será igual después de ello. Los profetas del mal nos auguran desgracias terribles, desde extrañas enfermedades nacidas de las adicciones a Internet hasta un Mundo Feliz como el de Huxley. Pero la humanidad ha vivido muchos cambios, y sabemos de la capacidad de los seres humanos para adaptarnos a ellos.

Este libro es una obra colectiva fruto de la reflexión de un equipo de investigación del grupo DHIGECS de la Universidad de Barcelona, y trata sobre los cambios que las apps y los recursos para la tecnología móvil provocan en el campo de la educación patrimonial y de los museos. Por ello, la obra va dirigida a quienes, conocedores y conscientes de las transformaciones que el mundo digital provoca a través de la Web, se preocupan por la educación, la cultura y los museos.

Joan Santacana Mestre y Victoria López Benito pertenecen a dos generaciones distintas: el primero es un veterano investigador en el campo de la educación patrimonial y uno de los introductores y máximos exponentes de la museografía didáctica en España. Autor de numerosas obras sobre temas de educación, museos y patrimonio, en gran parte publicadas en Trea, reflexiona en este libro sobre la irrupción de la tecnología digital en el campo del patrimonio cultural junto con la doctora Victoria López Benito, una novel investigadora especializada en el campo de la tecnología digital y la educación patrimonial, autora de numerosos trabajos y artícu­los sobre el uso de estas tecnologías en los museos de arte. Asimismo, es editor assistant de la revista Her&Mus. Heritage& Museography (Trea) y profesora de la Universidad de Barcelona.

Este libro es, pues, el fruto de un debate y de un diálogo intergeneracional en el cual se han implicado investigadoras del grupo dhigecs, especialistas en el campo de la educación patrimonial con una brillante trayectoria: Laia Coma Quintana, Nayra Llonch Molina, Carolina Martín Piñol, Neus Sallés Tenas, Tí nia Martínez Gil e Irina Grevtsova, algunos de cuyos trabajos han sido también publicados en Trea.

Entre las publicaciones de miembros de este equipo, cabe citar: Museografía didáctica (J. Santacana y N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (J. Santacana y F. X. Herní ndez, Trea, 2006), Museo local: la cenicienta de la cultura (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2008), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2010), Manual de museografía interactiva (J. Santacana y C. Martín, Trea, 2010), Museos de historia: entre la taxidermia y el nomadismo (J. Santacana y F. X. Herní ndez, Trea, 2011), Manual de didáctica del objeto (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2012), La arqueología reconstructiva y el factor didáctico (J. Santacana y C. Masriera, Trea, 2012), La cultura museística en tiempos difíciles (T. Martínez y J. Santacana, Trea, 2013) y El m-learning y la educación patrimonial (J. Santacana y L. Coma, Trea, 2014).