Usted está en: Libros / Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas

Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas

Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Alex Ibáñez Etxeberria (coordinadores)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 296
    Peso: 0.58 Kg
    ISBN: 978-84-9704-881-1
    Año: 2015
    25,00€
A lo largo de la última década la educación patrimonial se ha consolidado como una disciplina emergente, que ha generado un extenso conocimiento teórico acompañado de numerosas prácticas, proyectos programas y acciones generadas desde los diferentes ámbitos educativos. También se han sucedido los análisis y evaluaciones de estas propuestas, la definición de modelos y, en definitiva, se ha conformado un cuerpo epistemológico cada vez más consistente.
Es este un momento perfecto para buscar un conocimiento más detallado, cuidadoso y reposado de estas prácticas. Esto nos va a permitir, por una parte, observarlas en toda su profundidad y, por otra parte, contribuir al pensamiento en educación patrimonial; un pensamiento que surge del análisis de la acción educativa. Por eso, este libro se sostiene sobre la metáfora del caleidoscopio, intentando reclamar la multiplicidad de miradas que son necesarias para comprender programas y proyectos excepcionales, únicos e irrepetibles, algunos, en educación patrimonial.
En este libro las miradas, y más concretamente los espejos que componen el caleidoscopio de la tríada personas-vínculos-patrimonios, quieren ser una forma delicada de adentrarnos en el corazón de la verdadera tarea de la educación patrimonial, una aproximación más detallada, minuciosa y amplia para analizar la enseñanza y continuar ideando, imaginando y proyectando la educación patrimonial.
Pondremos voz a las personas que dan vida a los proyectos, no solo desde el diseño, sino desde la práctica, siendo los propios usuarios participantes los que aportarán su visión más personal e íntima. Esta narración polifónica será el hilo conductor y fuente de enriquecimiento para continuar sumando aportes a la andadura educativa desde, por y para las personas con quien construimos y seguimos el camino de la memoria colectiva.


Olaia Fontal Merillas (Barakaldo, 1975). Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, licenciada en Historia del Arte y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario en 2003 por la tesis doctoral La educación patrimonial. Definición de un modelo integral y diseño de sensibilización. Es profesora titular de universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Ha publicado obras como La educación patrimonial: teoría y práctica en el aula, el museo e Internet (Ediciones Trea, 2003), Comunicación educativa del patrimonio (Ediciones Trea, 2004, con Roser Calaf y Rosa Eva Valle), además de numerosos artículos en publicaciones periódicas. Es la investigadora principal de dos proyectos de I+D+i que ha generado el Observatorio de Educación Patrimonial en España. Actualmente es una de las coordinadoras de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España).


Silvia García Ceballos (Valladolid, 1987). Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Máster Interuniversitario (UAM, UCM y UVA) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, con especialidad en Educación Artística en Espacios no Formales por la Universidad de Valladolid, donde fue premio extraordinario por la misma. Contratada predoctoral por el Ministerio de Economía y Competitividad en la Universidad de Valladolid y vinculada al proyecto La Educación Patrimonial en España: Consolidación, Evaluación de Programas e Internacionalización del Observatorio de Educación Patrimonial en España, es miembro del grupo de investigación docente Nuevas Estrategias para Salvar el Patrimonio. Actualmente realiza su tesis doctoral en torno a las prácticas didácticas que se desarrollan sobre el patrimonio artístico contemporáneo, su evaluación y análisis de programas. Cuenta con varias publicaciones y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales del ámbito a través de sus líneas de investigación centradas en el desarrollo de proyectos educativos artísticos para el fomento de la inclusión y la didáctica del patrimonio artístico contemporáneo.


Alex Ibañez Etxeberria (San Sebastián, 1968). Licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco. Especialista en educación patrimonial, ha participado desde 2006, de manera ininterrumpida, en cinco equipos de investigación de proyectos de I+D+i del Ministerio de Edudación en torno a educación, patrimonio y museos. Es miembro de la Red de Excelencia de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Red14) y corredactor del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Ha publicado gran número de artículos sobre esta temática en revistas de prestigio de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Brasil.