Usted está en: Libros / El Archivo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz. Historia y clasificación de sus fondos documentales

El Archivo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz. Historia y clasificación de sus fondos documentales

Agustín Vivas Moreno, Guadalupe Pérez Ortiz, Francisco González Lozano

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 184
    Peso: 0.38 Kg
    ISBN: 978-84-9704-993-1
    Año: 2017
    22,00€
La Iglesia católica ha custodiado en sus archivos la historia viva de sus instituciones con el fin de preservar y transmitir un legado cultural a las futuras generaciones. Entre ellas sobresalen los seminarios conciliares, centros educativos fundados en el siglo xvi para promover la educación de los que aspiraban al estado clerical. Estos establecimientos fueron promotores de cultura y favorecieron el acceso a la educación formal a miles de alumnos que ocuparon sus aulas.
El Seminario Metropolitano San Atón, creado en 1664, es objeto del presente estudio. La valiosa documentación generada y recibida en su archivo muestra el bagaje histórico, cultural y patrimonial de un centro que resultó ser punto de referencia para el desarrollo integral de la sociedad extremeña.
Tras un recorrido histórico de esta institución eclesial y de sus centros agregados, necesario para comprender globalmente el cuadro de clasificación de su archivo, desglosamos las diferentes procedencias documentales, analizamos sus secciones y series y extraemos conclusiones significativas para poner en valor la documentación analizada. Al mismo tiempo ofrecemos al lector futuras líneas de investigación que favorezcan el conocimiento de instituciones de similar índole.


Agustín Vivas Moreno es profesor del Área de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Historia Moderna, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y doctor en Documentación con Premio Extraordinario de tesis doctoral. Ha publicado múltiples libros y artículos científicos relacionados con el ámbito documental, informacional y archivístico. Asimismo, ha dirigido números proyectos de investigación competitivos y ha liderado cuantiosos contratos y convenios de investigación sobre archivística y documentación del patrimonio. Es investigador principal del grupo de investigación ardopa (Gestión de la Información, la Documentación y el Patrimonio en las Organizaciones). Ha dirigido diferentes tesis doctorales, organizado múltiples congresos de carácter internacional vinculados con la materia y dirigido cursos de perfeccionamiento y de postgrado. Es revisor de numerosas revistas de alto impacto en su temática y pertenece al consejo asesor de otras cuantas. Asimismo ha sido evaluador en diferentes planes de investigación. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas.

Guadalupe Pérez Ortiz es diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2000), licenciada y doctora en Documentación (2002 y 2006) por la Universidad de Extremadura. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales que se centran en aspectos concernientes a la clasificación archivística, la historia cultural de los archivos, o la documentación histórica eclesiástica. Ha trabajado en el desarrollo de diversos libros y en la organización y participación de congresos y exposiciones. En la actualidad es la directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz y profesora en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Francisco González Lozano es bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1999), licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013), donde obtuvo también el máster en Innovación e Investigación en Educación, y doctor en Pedagogía por la uned (2015). Ha colaborado en diversos libros referentes al Seminario Metropolitano San Atón y publicado en varias revistas científicas. Su formación académica y profesional se centra en la historia educativa de los seminarios y en la actualización pedagógica y didáctica de la enseñanza. Actualmente es el Rector del Seminario Metropolitano San Atón, secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.