Usted está en: Libros / El cuaderno 76

El cuaderno 76 portada

Descargas de muestra:

El cuaderno 76

Varios

  • Edición en papel Formato: 23,5 x 30
    Páginas: 128
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 2255-5722
    Año: 2016
    10,00€
El Cuaderno se reinventa. El número 76 abre una nueva etapa, la tercera, en la publicación aparecida en octubre de 2011. A partir de este número, con sus 130 páginas y una periodicidad trimestral, se refuerza aún más la apuesta por una revista en papel, con un mayor empaque físico y como objeto, y se combinan todas las líneas presentes en la revista hasta ahora: la profundidad y extensión de los dossieres (en este número dedicados a la nueva narrativa mexicana, a la autoficción y al filósofo Miguel Morey), junto al análisis cultural más variado y mayor presencia de reseñas de actualidad.
El nuevo número de El Cuaderno se envuelve en una cubierta que abre una imagen de la serie Lady Cyborg, del colectivo artístico Laramascoto. El repertorio de contenidos se abre con una "visita guiada" a la antología Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana (Malpaso, 2015) que incluye una selección de textos de los antologados. El segundo de los dossieres está dedicada a chequear la llamada "autoficción" como una "categoría transversal" en distintos lenguajes y prácticas artísticas contemporáneas, desde la literatura hasta la creación audiovisual, el cómic o la escena, con un apartado específico para la narrativa española actual.
La figura del catedrático emérito de Filosofía, especialista en filosofía francesa y ensayista Miguel Morey es objeto del tercero de los bloques temáticos, en el que varios autores se detienen en el "pensamiento heterodoxo y la escritura en fuga" del barcelonés con ocasión de la reedición española de la recopilación de ensayos y artículos Pequeñas doctrinas de la soledad (Sexto Piso). El dossier incluye una entrevista con Morey y uno de los textos de la recopilación: 'Princesa'.
La poesía tiene este trimestre una marcada referencia hacia Asturias, con textos sobre dos de las antologías recientemente aparecidas --La prueba del once: poesía asturiana del sieglu XXI, de Antón García, y Siete mundos: selección de nueva poesía, de Carlos Iglesias Díez y Pablo Núñez-- y un artículo sobre la experiencia de las "timbas poéticas" organizadas en Asturias bajo el título 'Fame poétika', y sus derivaciones en forma de publicación. Hay además mucha y buena poesía escrita (o cantada) por mujeres en el número: Carmen Ollé, Anne Carson, Flavia Company, con sus títulos recientes o a punto de aparecer, o PJ Harvey, en su colaboración viajera con el fotógrafo Seamus Murphy. Inéditos de la asturiana Ruth Llana prolongan ese rastro en el apartado de creación, que también incluye un largo poema del Nobel Wole Soyinka inédito en español, y textos de Sergio Chefjec y Jorge Carrión. Una entrevista de Enrique Bueres al editor Enrique Redel completa la carpeta literaria del trimestre.
En el apartado audiovisual, destaca el repaso al último Festival Internacional de Cine de Gijón, un acuse de recibo de la última entrega de Star Wars y otro en la estela del vigésimoquinto aniversario de The Simpsons. La música tiene también acentos asturianos: los de la colaboración entre el tenor Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda en torno a un cancionero asturiano para el siglo XX, y los de Aullidos metálicos, el nuevo álbum de Fasenuova. Otros veinticinco años que acaban de cumplirse, los de la muerte del cantautor Serge Gainsbourg, justifican el homenaje a través de un fragmento de su reciente biografía Gainsbourg: elefantes rosas, de Felipe Cabrerizo.
El trabajo del colectivo artístico Laramascoto, visto en retrospectiva con motivo de ¡Más madera!, su reciente intervención en el museo Barjola de Gijón, centra las páginas de arte, que también incluyen un artículo sobre la colaboración de Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco en Matadero Madrid.
Las reseñas completan el viaje de El Cuaderno 76 con críticas sobre las recientes ediciones de Ricardo Liniers, Tess Gallagher, Juan Pablo Villalobos, Stevenson, Vicente Luis Mora, Gustavo Faverón Patriau, Diego Luis Sanromán, Javier Cercas, Miguel Casado, Peter Handke, William Gaddis, Cristóbal Serra y Pere Joan.