Usted está en: Libros / El dogma nacionalista vasco y su difusión en América (1890-1960). Un paradigma de paradiplomacia

El dogma nacionalista vasco y su difusión en América (1890-1960). Un paradigma de paradiplomacia

José Manuel Azcona

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 192
    Peso: 0.38 Kg
    ISBN: 978-84-9704-715-9
    Año: 2013
    24,00€

En palabras de Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contem­poránea de la Universidad Complutense de Madrid, «el lector que comience a leer las primeras líneas de esta obra se dará cuenta de que el profesor Azcona trata de abordar algunos de los grandes mitos que han definido, y aun caracterizan, el polémico nacionalismo vasco, que ya empiezan a formularse desde el siglo XVI. Haciendo un recorrido histórico, el autor se centrará en el período 1890-1960, cuando el nacionalismo vasco adquiere una nueva categoría política con la creación del Partido Nacionalista Vasco y la elaboración de todo un corpus político ideológico por parte de Sabino Arana, para terminar en una década en la que la presencia vasca en el mundo iberoamericano es muy amplia y dinámica. En ese contexto, el autor va dando paso a nuevos temas, algunos polémicos, que nos permiten entender una nueva perspectiva de las relaciones entre España e Hispanoamérica/Iberoamérica en casi setenta años. En este sentido, José Manuel Azcona ofrece al lector una nueva perspectiva de las relaciones entre ambos mundos, no siempre bien entendidas y, aunque parezca increíble, aún no estudiadas adecuadamente a pesar de tantas palabras, discursos retóricos y proyectos fracasados».


José Manuel Azcona es actualmente profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y ha sido profesor en la Universidad de Deusto y en la UNED; también ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades de América, Europa y Asia. Entre sus publicaciones destacan: «El comercio de negros en tiempos de Carlos III» (1989); Los paraísos posibles, historia de la emigración vasca a Argentina y Uruguay en el siglo XIX (1992), Navarra y el nacionalismo vasco (2001), junto a Joaquín Gortari; Basque emigration to Latin America (s. XVI-XX) (2004); La España de la Modernidad (dir.) (2005); Historia del Mundo Actual (1945-2005) (2005); Los desastres de la Guerra Civil española. La represión en Bilbao (2007); «Las consideraciones de ETA y Brigadas Rojas de sus víctimas: embrutecimiento e hipocresía» (2009), con Matteo Re; Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina (2010); «Dal Nazionalismo basco al terrorismo dell ETA» (2010); Sociedad del bienestar, vanguardias artísticas, terrorismo y contracultura (dir.) (2011); El ámbito historiográfico y metodológico de la emigración vasca y navarra hacia Iberoamérica (2011). Ha participado en el Diccionario de Historia de España dirigido por Miguel Artola (1991) y en la Historia general de la emigración española a Iberoamérica (1992). Es director de la Cátedra Santander Universidades/URJC: PRESDEIA o Presencia Española y Desarrollo Socioeconómico en Iberoamérica, y dirige el Grupo de Investigación GIB-Presdeia (Vicerrectorado de Investigación/URJC), que estudia los procesos migratorios de España hacia Iberoamérica.