Usted está en: Libros / El libro y la edición. De las tablillas sumerias a la tableta electrónica

El libro y la edición. De las tablillas sumerias a la tableta electrónica

Lluís Borràs Perelló

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 552
    Peso: 0.0 Kg
    ISBN: 978-84-9704-831-6
    Año: 2015
    45,00€

Tal como indica su título, de una forma clara y muy estructurada, esta obra presenta dos grandes temas. El primero trata de la historia de la comunicación humana, de la escritura y del libro. El segundo aborda el quehacer editorial: cómo son y cómo se hacen los libros.

En una primera parte desarrolla la aparición de la escritura y de sus soportes, el libro manuscrito, la irrupción de la imprenta, el mundo editorial, los canales de distribución, el lector, las bibliotecas, la bibliofilia, las actividades e instituciones relacionadas con el libro y el estudio del libro y lo escrito.

En una segunda, intenta definir qué es un libro, sus características físicas, los tipos de libro según distintos aspectos, la traducción y la conservación de los libros. Una tercera describe los elementos que conforman la preedición y, en la cuarta, se pormenorizan los múltiples aspectos de la edición y las tareas que desarrollan los diversos profesionales implicados.

La quinta parte, dedicada a la producción, se ocupa del papel, la tipografía y la composición, la impresión, la encuadernación y, finalmente, del libro electrónico.

Esta obra pretende ser una herramienta útil y manejable para los estudiantes de las ciencias del libro, así como resultar de interés para los profesionales relacionados con el mismo: escritores, editores, diseñadores y maquetistas, ilustradores, fotógrafos, traductores, correctores, encuadernadores, impresores, libreros, bibliotecarios, etc., ya que a buen seguro encontrarán información que complemente su especialidad.

Lluís Borràs Perelló ha estado vinculado durante cuatro décadas al mundo editorial, tiempo en el que ha sido un afortunado testigo de los profundos cambios que se han producido alrededor del libro. Además de haber trabajado en publicaciones periódicas, se ha dedicado preferentemente a la edición de libros de referencia, experiencia que ha volcado en esta obra. Asimismo, fruto de su pasión por los viajes, las montañas y la fotografía, ha publicado una decena de guías de diversas regiones españolas y de los Pirineos.

En 2010 publicó Me llamo... Gutenberg, una autobiografía del inventor de los tipos móviles dirigido a los jóvenes lectores.