Usted está en: Libros / El m-learning y la educación patrimonial

El m-learning y la educación patrimonial

Joan Santacana / Laia Coma (coords.)

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 208
    Peso: 0.31 Kg
    ISBN: 978-84-9704-794-4
    Año: 2014
    25,00€

Bajo el prisma de una ciudad educadora, este manual plantea la necesidad de introducir el uso de los dispositivos móviles en la práctica de la educación patrimonial, tanto si se trabaja desde el ámbito museístico como si se plantea desde el ámbito escolar; la juventud del sigloxxi, así como la educación patrimonial, requieren utilizar las herramientas que la tecnología de este siglo pone en nuestras manos. La educación es un lento y largo proceso de sociabilización que necesita compartir pautas culturales y herramientas de trabajo.

La cultura digital en la que estamos inmersos nos exige dar este salto hacia este incierto futuro que ha comenzado; frente al riesgo que plantea la aventura digital, en el campo de la educación se yergue el edificio ruinoso de la educación tradicional; el peligro no está en los riesgos que asumimos ante el avance del futuro, sino que reside en el inmovilismo frente a los cambios del mundo.

Por otra parte, en este ensayo se pone de manifiesto cómo esta cultura digital en la que vivimos y nos hallamos se basa en la compartición; todas nuestras experiencias vividas las compartimos con quienes queremos y de forma inmediata a través de los aparatos móviles. Y museos y escuelas deben tomar nota de esta nueva necesidad cultural.

Finalmente, los autores de este texto defendemos que esta apuesta hacia el mundo digital va más allá de un simple cambio tecnológico o de herramientas; la fuerza de esta revolución digital alcanza cambios más profundos que afectan a nuestra forma de pensar y contribuyen al surgimiento de una nueva inteligencia. Y esta se manifiesta especialmente en los llamados nativos digitales, pero no es exclusiva de ellos, sino de todos, pequeños y mayores. Ser conscientes de estos cambios y de lo que comportan es el motivo que nos ha impulsado a escribir el libro, intentando ofrecer un conjunto de ideas sobre cómo aprovechar la terrible fuerza de esta revolución digital.

Joan Santacana Mestre es profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, miembro del Taller de Projectes de la mencionada universidad y del grupo de investigación DHIGECS. Ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Su trayectoria profesional está jalonada por el diseño y planificación de numerosos equipamientos museísticos y patrimoniales en España. Su labor en el campo de la museografía en los últimos tiempos se ha desarrollado en ámbitos del patrimonio digital, de la virtualidad aplicada a la interpretación del pasado y también al museo como actor importante del proceso educativo de la ciudadanía.

Junto con otros investigadores del mismo grupo, es autor de numerosos trabajos, entre los que citamos: Museografía didáctica (J. Santacana y N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (J. Santacana y F. X. Herní ndez, Trea, 2006), Museo local, la cenicienta de la cultura (J.Santacana y N. Llonch, Trea, 2008), Manual de museografía interactiva (J. Santacana y C. Martín, Trea, 2010), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2010), Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos (F. X. Herní ndez y M.ª C. Rojo, Trea, 2012), Manual de didáctica del objeto en el museo (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2012), La arqueología reconstructiva y el factor didáctico (J. Santacana y C. Masriera, Trea, 2012), La cultura museística en tiempos difíciles (T. Martínez y J. Santacana, Trea, 2013), además de los publicados en la revista, editada por Trea, Her&Mus. Heritage& Museography.

Laia Coma Quintana es pedagoga y doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. En la Universidad de Barcelona es investigadora y profesora de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT, así como de la Facultad de Formación del Profesorado de dicha universidad. En la última década se ha dedicado a impulsar y crear proyectos educativos patrimoniales y de museografía didáctica, tanto para instituciones públicas como privadas, vinculados al grupo de investigación DIDPATRI (Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías).

Es autora de numerosas publicaciones sobre esta temática, entre las que destacan Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2010) y artículos en revistas científicas del sector, como Her&Mus y Tour&Her, editadas por Trea.

Desde el 2008 y hasta la actualidad ejerce como asesora en educación patrimonial para la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y para el Instituto Municipal del Ayuntamiento de Barcelona (IMEB) con el objetivo de impulsar las ciudades como escenario educativo en el que el patrimonio sea la herramienta básica de las experiencias de aprendizaje; y esto, en pleno sigloxxi, debe realizarse aprovechando la fuerza del huracán de las nuevas tecnologías, porque es lo que la sociedad demanda.