Usted está en: Libros / El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945)

El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945)

Antonio César Moreno Cantano (coord.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 288
    Peso: 0.55 Kg
    ISBN: 978-84-9704-562-9
    Año: 2011
    28,00€

Durante la guerra civil, el bando franquista fue cayendo en la cuenta, a medida que se prolongaba el conflicto, de que a la acción de las armas había que añadirle el efecto persuasivo y legitimador de la maquinaria propagandística. Así, durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, el régimen franquista creó numerosas delegaciones y oficinas de prensa y propaganda en el exterior, que buscaban influir política y culturalmente en aquellos países donde estaban ubicadas. Además, se pretendía combatir toda propaganda que el Gobierno republicano impulsaba por Europa y América. Tras la finalización de la guerra civil, a estas tareas les siguió como prioridad una intensa campaña de prestigio de España en el extranjero. Para alcanzar tal meta se utilizarían las Delegaciones de Prensa y Propaganda, que, a través de la celebración de actos públicos, edición de diarios y revistas, publicación de escritos en medios informativos internacionales, etcétera, deberían contribuir a mostrar ante el mundo las cualidades y valores que regían la «nueva España».

Esta obra analiza las tareas propagandísticas de la España franquista en el exterior durante los años de la guerra civil y la segunda guerra mundial y se aproxima a la propaganda que países como Gran Bretaña o Alemania desplegaron en territorio peninsular durante esos años. Para ello, se ha recurrido a un privilegiado elenco de especialistas que centran sus miras en aspectos como las peculiaridades del lenguaje propagandístico franquista; la proyección de la España franquista en Gran Bretaña y Estados Unidos durante la guerra civil; la propaganda franquista en América latina y las actividades de FET y de las JONS en el mismo continente, o la comparación entre los organismos propagandísticos de países como Portugal, Italia, Alemania o la Francia de Vichy con los de la España de Franco.

Antonio César Moreno Cantano, licenciado en historia por la Universidad de las Islas Baleares, doctor en historia contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares, es miembro del grupo de investigación Cefid (Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l'Època Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona, y actualmente trabaja como profesor de Secundaria. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la guerra civil y la segunda guerra mundial en revistas especializadas como Historia Contemporánea, Studia Historica. Historia Contemporánea, Historia del Presente, Alcores o Aportes, y ha colaborado en la obra Tiempo de censura, coordinada por Eduardo Ruiz Bautista (Ediciones Trea, 2008).