Usted está en: Libros / El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado? Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, celebradas en octubre de 2015

El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado? Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, celebradas en octubre de 2015

Manuel Antonio Huerta Nuño (coord.)

  • Edición en papel Formato: 17 X 24
    Páginas: 160
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-9707-988-7
    Año: 2017
    18,00€
Acercar el conocimiento a la comunidad local es fundamental para que sientan suyo un patrimonio que, demasiadas veces, ha sido castigado. Las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo (octubre del 2015) nacieron con ese objetivo, buscando ser un referente anual donde trabajar, dialogar y debatir en torno a nuestra riqueza cultural, con el nombre genérico de Patrimonio pero entendido desde su más amplia acepción.
Uno de los elementos patrimoniales más castigados ha sido y es el industrial, de ahí el título de esas primeras jornadas. Durante décadas, Oviedo no ha sabido proteger su memoria industrial, a pesar de lo cual aún son numerosos los vestigios materiales. Precisamente conocer esos elementos nos permitirá recuperar nuestra memoria y, a partir de ahí, entrar en un proceso de conocimiento, valoración, respeto, divulgación, protección y conservación. Toda una secuencia básica y esencial para mantener vivo el legado del que procedemos.
A través de diversos artículos firmados por profesionales estrechamente vinculados al Patrimonio Industrial se da una visión actual de la situación real de esos vestigios en el municipio de Oviedo, sin dejar de lado el aspecto crítico, algo que debería ser inherente a nuestro trabajo. Elementos aislados desconocidos y en grave peligro de desaparecer, conjuntos monumentales y grandes espacios industriales llamados a ser el referente en el crecimiento urbano de un futuro cercano, la memoria del trabajo en forma de archivos expoliados o los movimientos sociales, siempre por delante de las administraciones, son algunas de esas realidades que se ven reflejadas en este volumen.
A la pregunta de si el Patrimonio Industrial es un patrimonio oxidado, cada cual debe dar su respuesta. Este libro tan sólo pretende ser una guía que ayude a interpretar una situación que está ahí, a la espera de actuaciones que deben nacer de la participación ciudadana y ser recogidas por las diversas administraciones con el compromiso de gestionar unos bienes delicados que nos pertenecen a todos.


Manuel Antonio Huerta Nuño (Trubia, 1976) es geógrafo, investigador y profesional autónomo en el campo del patrimonio y el análisis territorial. Tanto en sus libros y artículos como en sus proyectos, la vertiente crítica con la situación del patrimonio es una constante, siempre en contacto con la comunidad local y el territorio. Ha redactado diversos proyectos sobre catalogación, proyectos museísticos, diseño de itinerarios y rutas senderistas-didácticas, formación y coordinación de jornadas sobre patrimonio.