Usted está en: Libros / El sol tras el bosque

El sol tras el bosque

Robert Hass

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 184
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-812-5
    Año: 2014
    20,00€

La poesía de Hass se caracteriza por la claridad de expresión, la precisión en los detalles, la profusión de descripción y por la naturaleza meditativa de un observador colocado en una posición externa. Sus poemas gravitan alrededor de la cuestión de la distancia entre palabra y objeto, no solo como reflexión acerca de la imposibilidad de acercarse a las cosas a través del lenguaje, sino como un continuo preguntarse acerca de si no será el mismo hecho de nombrarlas lo que nos separa de ellas. Es en ese espacio de perplejidad que abre la interrogación constante sobre lo que deseamos y lo que (no) conseguimos donde el poeta sitúa sus poemas. Entre la palabra y su objeto, pero también entre un amante y otro. Ahí, entre lo cómico y lo sublime, lo anecdótico y lo metafísico, lo íntimo y lo público, en la alternancia entre el paisaje de lo privado y el paisaje abierto y salvaje de California, es donde Hass encuentra su espacio de reflexión "”es decir, el poema"” para mirar atentamente todo lo que le rodea.

El sol tras el bosque es sin lugar a dudas su libro más personal y, probablemente, el más arriesgado, en tanto que es a la vez el de más ambición estructural y el más descuidado, el más prosaico y el más lírico, el más crudo y el más musical, el más pretendidamente literario y el más íntimo.

Robert Hass nació en 1941, en la ciudad de San Francisco, donde transcurrió su infancia y acudió a una escuela católica para posteriormente graduarse en el St. Mary´s College y doctorarse en inglés en la universidad de Stanford. Tras unos años dando clases de literatura en el St. Mary´s College se mudará a Berkeley, en cuya universidad trabaja desde 1989. Solo cinco libros constituyen su producción poética a lo largo de treinta años, recogida bajo el epígrafe de The Apple Trees at Olema (2010): Field Guide (1973), Praise (1979), Human Wishes (1989), Sun under Wood (1996) y Time and Materials (2007, publicado en español en versión de Jaime Priede por Bartleby), con el que obtuvo el premio Pulitzer).