Usted está en: Libros / Escuelas rurales de Gijón. Espacios para la enseñanza en las parroquias del concejo

Escuelas rurales de Gijón. Espacios para la enseñanza en las parroquias del concejo

Valentín Arrieta Berdasco

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    Peso: 0.41 Kg
    ISBN: 978-84-17140-09-0
    Año: 2017
    15,00€
  Las parroquias rurales del concejo de Gijón fueron dotadas de escuelas de Primeras Letras a partir de mediados del siglo XIX, siendo este un proceso lento pero continuado hasta la década de 1970, cuando la reforma educativa las dejó obsoletas. El presente trabajo repasa la historia de estos edificios, desde los primeros e improvisados modelos hasta las escuelas construidas según los prototipos aprobados por el Estado en la década de los sesenta, pasando por las interesantes tipologías construidas de forma simultánea en varias parroquias a finales del siglo XIX. Gracias al análisis de los proyectos originales y a las fotografías antiguas que han llegado a nuestros días, podemos hacernos una idea de cuáles eran los aspectos que influyeron en los diseños de estas escuelas, así como establecer el patrón de su evolución, la cual estuvo influenciada fundamentalmente por las condiciones de higiene y moralidad establecidas en las ordenanzas de cada época. 

Se completa el estudio arquitectónico de las diferentes tipologías con testimonios de los protagonistas que acudieron a clase en estas escuelas, niños y niñas del campo gijonés que pasaron parte de su infancia entre lecciones y juegos. Sus recuerdos nos ayudan a reproducir la atmósfera de aquellos edificios cuando estaban llenos de vida. 

 

Valentín Arrieta Berdasco (Gijón, 1983) es arquitecto por la Universidad de Valladolid, donde se doctoró en 2016 con la tesis Iglesias fortificadas de Castilla y León. Simbiosis arquitectónica entre el uso defensivo y el religioso. Fundador en 2011 del estudio Valentín Arrieta. Arquitectura y Patrimonio, con sede en Gijón, compagina el desarrollo de la profesión con la investigación y la docencia, siendo profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, así como colaborador del diario El Comercio. En 2017 obtuvo los premios de investigación Paradores y Rosario Acuña, este último por el presente trabajo sobre las escuelas rurales de Gijón.