Usted está en: Libros / Espacios y desarrollos rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica

Espacios y desarrollos rurales

Descargas de muestra:

Espacios y desarrollos rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica

Román Rodríguez González, Edelmira Pérez Correa

Colección: Desarrollo Local
Materias: Varios
  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 199
    Peso: 0.35 Kg
    ISBN: 84-9704-115-1
    Año: 2004
    24,00€
Espacios y desarrollo rurales. Una visión múltiple desde Europa y Lationamérica es el resultado de un esfuerzo colectivo, llevado a cabo por trece profesores de diferentes universidades españolas y latinoamericanas. El germn del mismo ha sido la puesta en marcha de una Red Temática Docente, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacinoal, de título Desarrollo Rural: Aspectos Ambientales y Territoriales. Las universidades partícipes han sido seis. Tres españolas: la de Santiago de Compostela, con una función de coordinacora, la de León y la de Huelva. Tres latinoamericanas. la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Federal de Bahía (Brasil) y la de Los Andes de Mérica (Venezuela).

La operatividad de esta red, de 1999 al 2001, ha permitido la acumulación de un corpus científico muy variado. Este trabajo pretende recopilar las experiencias profesionales y académicas de los miembros intengrantes de esta red, muy enriquecidas por el siempre productivo intercambio de experiencias y el conocimiento de diferentes realidades espaciales. En el mismo se abordan diferentes perspectivas de análisis y visiones del desarrollo rural (territoriales, antropológicas, económicistas, históricas, socioculturales, políticas...) que interaccionan de un modo muy directo.

No se trata sólo de un documento cuyo origen y destino es la Universidad. Al contrario, en el misom se reflejan los múltiples contactos y relaciones establecidas con agentes locales, sindicalistas, responsables políticos, emprsarios gestores y beneficiarios de programas específicos. Una significativa parte de los esfuerzos se han dirigido, precisamente, a ampliar la visión académica que se podría tener desde un ámbito meramente universitario, incorporando a este texto vivencias y casuísticas particulares que enriquecen el producto final.

El libro se estructura en tres grandes bloques. El primero aborda, desde una perspectiva meramente teórica, el significado del desarrollo rural en dos conjuntos regionales con características políticas, sociales, culturales, económicas y territoriales tan diferentes como son la Europa comunitaria y el cono sur americano. En un segundo se entra de lleno, aportando una visión comparada, en las implicaciones territoriales, socioeconómica sy ambientales que este proceso supone. Se presta especial atención a las dinámicas espaciales, a los procesos de planificación, o a factores que nada tiene que ver con la población o la economía rural, pero que sin embargo sí son claves fundamentales para enterder el desarrollo rural en áreas rurales como, por ejemplo, las colombianas. Por último, se presentan experiencias concretas llevadas a cabo en esta metira, tanto en España como en Latinoamérica, para afinazar la gran riqueza de matices que un término que este implica. Para ello se aportan capítulos específicos con datos, programas y proyectos específicos que han tenido cierta repercusión en el desarrollo rural.