Usted está en: Libros / Estudios sobre la monarquía asturiana

Estudios sobre la monarquía asturiana

Francisco Javier Fernández Conde

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia, Asturias
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 256
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-9704-805-7
    Año: 2015
    25,00€
Este libro no es un estudio más sobre la monarquía asturiana. Historiadores de casa y foráneos, especialmente franceses y alemanes, se han ocupado durante más de doscientos años de analizar y compendiar toda la historia de los soberanos que se ocuparon del noroeste de la Península desde la invasión islámica hasta la primera parte del siglo X, casi siempre desde perspectivas diferentes y en ocasiones divergentes. En este trabajo hemos pretendido embarcaros en una empresa de aliento más modesto: analizar aspectos parciales de la historia general. Utilizando preferentemente las fuentes arqueológicas disponibles, muy numerosas por cierto durante los últimos veinte años, tratamos de pergeñar un diseño cabal y comprensible de ese largo tracto temporal de los siglos V-VII —la transición de la tarda romanidad al Medioevo—, calificados por algunos, con relativa ligereza, de oscuros. En la figura de Alfonso II, más allá de la historia institucional y política, nos han interesado su concepción ideológica de poder y el ejercicio del mismo, cuestiones reflejadas en las Crónicas asturianas de forma indirecta o no explícita. El examen exhaustivo de la literatura histórica de raigambre arábica nos ha permitido comprobar que el Rey Casto se aventuró muchas veces más allá de los Pirenneos Montes —la cordillera Cantábrica— para enfrentarse a las temibles razias del Emirato, planeadas cada primavera-verano por los emires con una secuencia casi insoportable. Finalmente, nos ocupamos de la producción cultural y de la implantación progresiva del cristianismo, dos procesos de aculturación, por no decir que el mismo con caras diferentes, analizándolas, creemos que por primera vez, desde una perspectiva muy amplia: sin olvidar el Ovetum cortesano y la provincia de la Asturias tradicional, nos asomamos además a las provincias periféricas, los aledaños que conformaban el Asturorum Regnum. Si este trabajo sirve para que sus lectores, principalmente los asturianos, conozcan mejor sus raíces y lo que significa la verdadera asturianía, que lejos de sentirse constreñida por la poderosa barrera de sus fronteras montañosas se comprende abierta y en comunión con todas las periferias, europeas, americanas o musulmanas, habremos hecho algo para que se convierta en realidad el axioma hegeliano mentado en la «Introduccion», según el cual «la historia de los hombres y de los pueblos es en definitiva la historia de la libertad humana».

Francisco Javier Fernández Conde es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: bac, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011) e Historia de Candamu. Orígenes-1500 (Trea, 2014).