Usted está en: Libros / Gestión innovadora de centros comerciales urbanos. Modelos y experiencias

Gestión innovadora de centros comerciales urbanos. Modelos y experiencias

Agustín Rovira Lara, David Forés Marzá, Carmen Hernández Samper

Colección: Desarrollo Local
Materias: Varios
  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 288
    Peso: 0.59 Kg
    ISBN: 978-84-9704-651-0
    Año: 2012
    25,00€

La ciudad necesita que su centro urbano siga siendo «el corazón que late y da vida a toda la ciudad». El reto es tanto conservar como reinventar estos espacios, donde el comercio urbano es el protagonista, como un lugar vibrante, singular e irrepetible. Las ciudades más competitivas y atractivas han reconocido el valor de estos espacios, complejos y sensibles, desarrollando estrategias de regeneración urbana y revitalización económica basadas en la colaboración público-privada.

En esta obra se aborda el recorrido del concepto y de la práctica de la gestión profesional de los centros comerciales urbanos (CCU) en España. Se analiza la experiencia internacional, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, de los modelos basados en los business improvement districts, y se apuesta por la introducción de este modelo en España. El resultado final es que la gestión profesional de la comunidad de negocios de un espacio urbano comercial debe trabajar para dinamizar y reinventar cada día estos lugares como destinos de compra vivos, atractivos, accesibles y multifuncionales, diseñando el espacio urbano a la medida de sus usuarios.

Agustín Rovira Lara (Segorbe, 1959) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valí¨ncia, máster en Marketing de la Distribución Comercial y diplomado en Estudios Avanzados en Dirección y Administración de Empresas y en Comercialización e Investigación de Mercados. Es profesor asociado en Marketing en la Universitat de Valí¨ncia. Tiene una amplia experiencia profesional en el ámbito del comercio, la gestión urbana, la promoción económica local y ha dirigido números estudios sobre estas cuestiones. En 1998 creó la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, de la que es director. Es fundador, y actualmente, presidente de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU). Es director del Curso de Postgrado de la Universitat de Valí¨ncia sobre Gestión y Marketing de Centros Urbanos, que ya cuenta con once ediciones. Ha participado como ponente y docente en numerosos foros profesionales, cursos y seminarios sobre comercio y ciudad en España, Europa y Latinoamérica. Ha sido director científico de las dos ediciones del Congreso Internacional de Comercio Urbano ígora en Málaga. Es el director técnico del Programa de Dinamización Comercial Urbana y la creación de Gerencias de Centros Urbanos Comerciales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de la comisión de expertos sobre la implantación de los business improvement districts en España. Es coautor de numerosas publicaciones sobre comercio y ciudad, entre ellas: La distribución comercial minorista en la Comunidad Valenciana (1998); El impacto de la actividad comercial en el territorio (1999); Alicante, el comercio y la ciudad (2000); Castellón de la Plana, el comercio y la ciudad (2001); Gestión de Centros Urbanos (2007); La innovación en el comercio minorista: diagnóstico y propuestas (2008); Atlas Socio Comercial de la Comunidad Valenciana (2009); Anuario de la innovación comercial (2009).

David Forés Marzá (Castellón de la Plana, 1971) es arquitecto técnico y especialista en urbanismo comercial. Es coordinador técnico de la Oficina Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana (PATECO). Ha participado dentro de esta organización o como consultor en la realización de numerosos proyectos, planes territoriales y estudios sobre distribución, urbanismo comercial y desarrollo económico local. Ha participado en diversos proyectos europeos sobre gestión comercial urbana. Es coautor de diversas publicaciones, entre otras: La distribución comercial minorista en la Comunidad Valenciana (1998); Alicante, el comercio y la ciudad (2000); Castellón de la Plana, el comercio y la ciudad (2001); Espacios de participación social (2004); Manual para el prediagnóstico de funciones urbanas (2005), La gestión de Centros Urbanos (2007); La innovación en el comercio minorista: diagnóstico y propuestas (2008). Es profesor del Máster sobre Gestión y Marketing de Centros Urbanos y especialista universitario en la gestión de centros urbanos.

Carmen Hernández Samper (Torrevieja, 1973) es licenciada en Sociología y en Antropología Social y Cultural y cuenta con un Posgrado Universitario en Análisis de Tendencias y Coolhunting. Trabaja como técnico de la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana (PATECO), donde ha participado en numerosos planes de acción comercial y en diversos estudios sobre el comercio y la ciudad. Coordina el Posgrado en Gestión y Marketing de Centros Urbanos de la Universitat de Valí¨ncia y de forma paralela durante los últimos años ha participado en distintos estudios e investigaciones sobre centros comerciales urbanos. Es secretaria de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) y editora del boletín informativo de actualidad y buenas prácticas de los centros comerciales urbanos españoles que publica periódicamente esta asociación.