Usted está en: Libros / Gibraltar y sus límites

Gibraltar y sus límites

José Ramón Remacha Tejada

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 384
    Peso: 0.75 Kg
    ISBN: 978-84-9704-867-5
    Año: 2015
    35,00€
En palabras  de Juan Velarde,  presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, «la lectura de este libro impresiona». Versa sobre Gibraltar pero dista de ser una publicación más sobre el tema. Su novedad radica en su contenido, su estructura y su documentación. La investigación histórica llevada a cabo durante seis años aporta manuscritos no conocidos hasta ahora, que se habían perdido tras el incendio que sufrió el Archivo General Central de Alcalá de Henares en 1939 y cuyo vacío ha ido a llenar ahora la disolución del Archivo de Exteriores. La tarea del autor en Simancas y sobre todo en archivos fuera de España ha permitido asimismo disponer de los documentos básicos de la negociación del Tratado de Utrecht entre Francia y Gran Bretaña, que permiten comprender por qué y cómo se entregó Gibraltar tras la guerra de Sucesión: no por una maniobra de la pérfida Albión, sino por una descoordinación entre Estado y Guerra en el marco de una política exterior dominada por los Pactos de Familia.
Por otro lado, el libro que el lector tiene entre manos contempla también el futuro. El afán europeísta de Gibraltar, el temor de los gibraltareños ante una posible próxima salida del Reino Unido del sistema europeo y cómo ese afán europeísta se toma con un miembro de la Unión Europea que por imperativo geográfico es su vecino, España; los problemas de la pesca, del atasco en el paso de la Verja, la exclusión del aeropuerto gibraltareño del llamado Cielo Único Europeo, etcétera, son aspectos que se abordan en Gibraltar y sus límites y de los que se demuestra que tienen solución a partir de un análisis objetivo de las causas y de un conocimiento minucioso de la realidad gibraltareña en el marco del sistema europeo.



José Ramón Remacha Tejada, nacido en Burgos, es embajador de España y profesor titular de derecho internacional, hoy jubilado. Estudió el bachillerato en Bilbao (La Salle), se licenció en derecho en la Universidad de Madrid y se doctoró cum laude en la Complutense con una tesis sobre Jerusalén. También fue estudiante del London College y se graduó en la Universidad de Cambridge. Más tarde ha sido decano de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Derecho de Burgos. Ingresó en la carrera diplomática en 1966, sirviendo más de veinticuatro años, trabajando en Exteriores y en las representaciones de España en Estados Unidos, Suiza, Jordania e Israel/Palestina y siendo cónsul general en Jerusalén y Tánger. Autor de varios libros, su investigación y publicaciones son citadas como referencia en estudios sobre las fronteras de España con Francia, Portugal y Marruecos. Como profesor invitado ha estado en varias universidades extranjeras y ha hecho uso de los fondos de las bibliotecas del Congreso de Estados Unidos, Berkeley, Maryland, Georgetown, Nuevo México y Navarra, donde reside. Actualmente forma parte del grupo de investigación I+D de la Universidad de Cádiz sobre el estrecho de Gibraltar. Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional (AEPDIRI), de  la American Society of International Law (ASIL) y de la European Society of International Law (ESIL).