Usted está en: Libros / Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria

Guia metodologica para la implantacion

Descargas de muestra:

Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria

Antonia Ferrer Sapena, Fernanda Peset Mancebo, María T. Moreno Núñez, Nuria Lloret Romero

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 208
    Peso: 0.35 Kg
    ISBN: 84-9704-147-X
    Año: 2005
    21,00€
La provisión de contenidos a texto completo es un tema de candente actualidad, que afecta a la realidad cotidiana de muchos centros de información, pero también a usuarios que quieren conseguir que su información sea accesible. Esta Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria acomete los puntos mínimos que un centro de información ha de tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Las autoras han pretendido transmitir a la guía su propia experiencia, dotándola de un carácter práctico, por lo que puede ayudar también en la toma de decisiones a otros usuarios menos acostumbrados a gestionar grandes volúmenes de información.

La estructura del libro parte de una definición terminológica que permite acotar el universo de actuación. Tras ello se propone la evaluación de la biblioteca y la planificación del propio proyecto. En tercer lugar se abordan los aspectos concretos de su implantación. Los últimos apartados se dedican a los derechos de autor y a la posibilidad y ejemplos de desarrollos de forma conjunta.

Cabe destacar, pues, su carácter práctico y su orientación a un amplio sector de lectores. En palabras de sus autoras: «cada centro dispone de unos medios y unas características especiales que lo diferencian del resto, pero es conveniente disponer de algunas pautas para consultar algunos de los temas más o menos genéricos que se han de tratar en un proyecto de tales características».

Este libro tiene su origen en un proyecto subvencionado por el Programa de Estudios y Análisis (convocatoria de 2001) de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él participaron la Biblioteca de la Fundación Florida-Universidad, y por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, el departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y la Biblioteca General.