Usted está en: Libros / Hacia la biblioteca digital semántica

Hacia la biblioteca digital semántica

José Manuel Morales del Castillo

  • Edición en papel Formato: 15,7 x 22
    Páginas: 232
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-9704-586-5
    Año: 2011
    29,00€

Las bibliotecas digitales son ya hoy en día uno de los principales nodos de acceso a la información en la Web, y este papel se va a ver reforzado en el nuevo marco de la enseñanza superior europea como elemento dinamizador de la investigación y la docencia. No obstante, como grandes repositorios de información en continuo crecimiento, es necesario dotar a las bibliotecas digitales de mecanismos que sean capaces de ofrecer la información que requieren los usuarios de la manera más eficiente posible y satisfacer así sus cada vez más específicas necesidades de información.

En esta obra se analiza cómo la aplicación a las bibliotecas digitales de nuevas tecnologías de la información (como las tecnologías de web semántica) pueden mejorar sensiblemente el servicio que se presta a los usuarios. Asimismo, se presentan algunas de las herramientas necesarias para su desarrollo, o que de alguna manera pueden complementarla (como es el caso del modelado lingí¼ístico difuso).

La descripción y análisis del modelo de Web semántica merece un amplio apartado dentro de la obra, ya que este nuevo paradigma tecnológico se está afianzando poco a poco como el modelo al que evolucionará la Web actual y que abrirá el camino al desarrollo de las bibliotecas digitales semánticas. A lo largo del libro se repasan las principales tecnologías sobre las que se apoya la Web semántica, ofreciendo una introducción al formalismo y la sintaxis de cada una de ellas.

Por último, tomando estas tecnologías como base, se describe un modelo de servicio de difusión selectiva de información para bibliotecas digitales y se presenta un prototipo operativo diseñado a partir de este modelo.

José Manuel Morales del Castillo (Granada, 1974) es diplomado en biblioteconomía y documentación, licenciado en documentación y doctor en documentación por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de tecnologías de Web semántica y técnicas de lógica difusa a sistemas de recomendación, bibliotecas digitales y sistemas de e-learning para mejorar la representación, procesamiento y recuperación de información en la Web.

Su carrera docente e investigadora se ha desarrollado entre la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Gante (Bélgica), y en la actualidad es investigador visitante en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Desde el 2008 desempeña tareas docentes en el máster virtual de la Universidad Pompeu Fabra, y también forma parte del comité asesor de la revista Hipertext.net.

Sus trabajos han sido publicados en algunas de las revistas nacionales e internacionales más relevantes del área de la documentación y del soft computing.