Usted está en: Libros / Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI

Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI

Teresa Gómez Trueba y Carmen Morán Rodríguez

  • Edición en papel Formato: 17 X 24
    Páginas: 320
    Peso: 0.62 Kg
    ISBN: 978-84-9704-987-0
    Año: 2017
    28,00€
La tecnología, mediante el 3D, lo virtual o el holograma, crea obras que llegan a hacernos dudar: ¿qué es la realidad? ¿qué la copia? ¿no será lo que llamamos realidad otra copia, acaso? La literatura y las artes de todos los tiempos han acechado estas cuestiones, pero nunca como hoy habían hecho de ellas su asunto central.
Hologramas reflexiona sobre cómo las nociones de especularidad, mise en abyme o simulacro presiden nuestro tiempo, imponiendo su signo sobre nuestras producciones culturales y, en definitiva, sobre nuestra manera de estar en el mundo. La narrativa española contemporánea no es ajena a esta corriente, presente en autores y obras muy diferentes entre sí.
Aparentemente poco tienen que ver las autoficciones de Vila-Matas con la experimentación intermedial de Jorge Carrión, la reflexión sobre la Historia como relato que propone Javier Cercas con el fragmentarismo rizomático que practica Agustín Fernández Mallo, el agudo compromiso de Isaac Rosa ante el mundo con el cinismo de Alberto Olmos ante el espectáculo, o la impostura de las identidades nacionales reducidas a souvenir que plantea Mercedes Cebrián con esa escritura-río de Manuel Vilas que siempre desemboca en España. Y, sin embargo, todos ellos representan, de distintas maneras y a distintos niveles, la conciencia, a veces obsesiva, de la distinción entre la realidad y su relato —una cuestión de incalculables implicaciones estéticas, metafísicas e incluso políticas.
A través de la lectura de la nueva narrativa española —concebida esta de manera más amplia de lo que algunas estrategias comerciales han querido vender— se abordan cuestiones como la creación literaria en Internet, la polémica consideración de la Historia como un relato más, o esa fascinación por las omnipresentes pantallas que inevitablemente nos lleva a una reflexión metarreferencial: quizá la realidad no sea sino un nivel más de representación, en una mise en abyme que nos contiene.


Teresa Gómez Trueba es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha estudiado y editado la Obra poética de Juan Ramón Jiménez (Espasa Calpe, 2005, en colaboración con Javier Blasco). Dedicó al uso del sueño como estrategia narrativa el libro El sueño literario en España (Cátedra, 1999). En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en la última narrativa española, atendiendo a fenómenos recientes como la intermedialidad o la autoficción. Ha indagado sobre los antecedentes de estas prácticas en su edición de la obra más experimental de Miguel de Unamuno, Cómo se hace una novela (Cátedra, 2009). Coordinó también en relación con estas cuestiones el número monográfico de la revista Ínsula: Novelas híbridas, 754 (octubre 2009), y editó el libro de Agustín Fernández Mallo Blog up. Ensayos sobre cultura y sociedad (Universidad de Valladolid, 2012).


Carmen Morán Rodríguez es doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en The City University of New York, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de Puerto Rico. Sus investigaciones sobre las líneas de continuidad entre la literatura del siglo xx y las últimas tendencias se han plasmado en monografías como Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel (CEDMA, 2008) o JRJ y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Historia de una antología nunca publicada (Madrid, Visor, 2014). Ha editado también Memorias de Leticia Valle (Vervuert, 2010) y las Novelas de Rosa Chacel (Biblioteca Castro, en colaboración con Pilar Celma). Es además autora de numerosos capítulos de libro y artículos sobre no lugares y simulacros en la nueva narrativa española, el motivo platónico de la caverna en la literatura reciente, la relación de esta con el documental o el fenómeno fanfiction.