Usted está en: Libros / La Casa y el Museo del Greco de Toledo y la creación de los museos de ambiente en España

La Casa y el Museo del Greco de Toledo y la creación de los museos de ambiente en España

Ana Carmen Lavín Berdonces

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 368
    Peso: 0.72 Kg
    ISBN: 978-84-17140-17-5
    Año: 2017
    35,00€


En 1910 abría sus puertas en Toledo el complejo formado por la Casa y el Museo del Greco. Nacía así el primer museo de ambiente que se creó en España, introduciendo una nueva museología —habitual en los países anglosajones— pero completamente desconocida en el nuestro.
Benigno Vega Inclán, marchante, mecenas y hombre de confianza del rey Alfonso XIII, el arquitecto historicista Eladio Laredo y el intelectual de la Institución Libre de Enseñanza Manuel Bartolomé Cossío —cuyo catálogo razonado sobre el pintor fue la base científica que sustentó el montaje del museo— serán los impulsores del novedoso proyecto, cuyas implicaciones transcienden los aspectos meramente artísticos o museológicos y se enmarcan en las actuaciones que se realizaron tras el desastre de 1898, para reconstruir y fijar la idea de la nación española a través de proyectos culturales y difundirla mediante el naciente turismo.
Este libro bucea en la historia de una institución tan singular desde sus orígenes hasta el 2014, coincidiendo con la celebración de los actos del IV Centenario de la muerte del Greco.


Ana Carmen Lavín es doctora en historia y pertenece al cuerpo facultativo de Conservadores de Museos desde 1999. Ha desarrollado su carrera profesional en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, en la Subdirección de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa, así como en el área de exposiciones del Ministerio de Cultura. Su trabajo en museos se ha centrado en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, en el Museo Sefardí y en el Museo del Greco de Toledo, que dirigió ente los años 2003 y 2007. Coordinadora de numerosos catálogos, guías, cursos y exposiciones temporales, es autora de un gran número de publicaciones sobre arqueología, historiografía, patrimonio y museos y comisaria de varias exposiciones sobre los fondos y colecciones de dicha institución: Tesoros Ocultos: Fondos Selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza, El Greco, Toledo 1900, y El Greco 1900, exposición esta última que representó a España durante la presidencia española de la Unión Europea en Bruselas en el año 2010. Su vinculación a temas culturales y museológicos se desarrolla también en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como miembro de su Patronato, cargo que compagina con su actual trabajo de delegada de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, centrando sus esfuerzos en la colaboración con la Unesco para la protección del Paisaje Cultural y en la recuperación y potenciación de los Jardines Históricos del Real Sitio.