Usted está en: Libros / La Cordillera

La cordillera

Descargas de muestra:

La Cordillera

José Antonio Mases

  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 360
    Peso: 0.42 Kg
    ISBN: 978-84-9704-961-0
    Año: 2016
    19,00€
La Cordillera —una novela del camino gestada, escrita y reescrita durante varios años hasta darla por definitiva— no tiene nada que ver con ningún accidente geográfico propiamente entendido. Su título responde a una metáfora claramente explícita en el contexto de la obra.   
Los caminantes de la novela no guardan relación alguna, por ejemplo, con el Homo viator medieval, pues aquel seguía el camino en busca de la perfección y con la esperanza de alcanzar la meta celeste, y los protagonistas de La Cordillera son meros seres humanos cuyo azar es el de transitarlo con el fin de alcanzar la felicidad temporal que nunca lograrán, porque al término del camino que están condenados a seguir les aguarda, simplemente, eso: el final.
Ambientada en el siglo XVIII, esta «novela a la que no le falta nada» —en palabras de Luis Fernández Roces— transcurre en un paraje indeterminado del norte de España, en un tiempo cuya manera de vivir, hablar y escribir contiene la esencia de unos recursos ambientales y literarios llenos de riqueza y matices de gran belleza que el autor ha sabido captar con acierto mediante una prosa densa y frondosa, envuelta a menudo de lirismo.


José Antonio Mases (Cabranes, Asturias, 1929), tras cursar sus estudios e iniciar su actividad literaria en Gijón, emigró a Santo Domingo y a Cuba, donde colaboró en diversas publicaciones. Con su novela El día siguiente (1953) quedó finalista del premio Naranco, y con Ladrón de algo, finalista del premio Sésamo (1958); obtuvo el Premio Internacional de Cuentos de La Felguera (1961) con El vaso de agua. Completan su obra narrativa los relatos de Los padrenuestros y el fusil (1964), La invasión, premio Selecciones de Lengua Española (1965), El palenque (1992, 2013), La quimera (2002), premio Casino de Mieres, y Las estancias provisionales (2010), publicado en esta misma editorial. Es además autor, entre otras obras, de Asturias, otra mirada (1991), Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos, premio Alfredo Quirós Fernández (1999), Asturias: historias insólitas, prohibidas o escandalosas (1999), Escrito sobre Gijón (2002), Todos los días Gijón (2008) y La costumbre de vivir (2010), todas ellas publicadas en Ediciones Trea. Como editor promovió y codirigió la Gran Enciclopedia Asturiana y fue creador y director de Ayalga Ediciones.