Usted está en: Libros / Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican

Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican

Javier Barbadillo Alonso

Colección: Archivos Siglo XXI
Materias: Archivística
  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 192
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-87-9704-563-6
    Año: 2011
    25,00€

Esta obra estudia las normas actuales de descripción archivística e intenta proporcionar algunas claves para facilitar su comprensión y aplicación. Tal vez, también para su modificación... Revisa los problemas relacionados con la definición e identificación de las principales entidades documentales, los debates sobre el principio de procedencia, los modelos conceptuales de descripción y las estructuras de datos. Analiza, sobre todo, las normas propuestas por el Consejo Internacional de Archivos, pero también otras normas que en España y en otros países han desarrollado aquellas, así como el sistema australiano de series o los esquemas de metadatos del documento electrónico.

El modo en que describimos los documentos depende en gran medida del modo en que concebimos los objetivos de los servicios de archivo. En este texto, el punto de partida es una determinada interpretación de los sistemas de archivo, como sistemas complejos que pueden abarcar todas las etapas del ciclo de vida de los documentos y que pueden cumplir objetivos de carácter administrativo y cultural al mismo tiempo. Por otra parte, el modo en que describimos los documentos depende también de las herramientas tecnológicas de que disponemos. En estos momentos asistimos a una transformación del modelo informativo de carácter jerárquico a otro basado en métodos relacionales, derivado, en gran medida, de la importación por parte de la archivística de ciertas técnicas de diseño y análisis de bases de datos. Sin duda, esa adaptación implica una revisión de las posiciones teóricas de nuestra disciplina en la medida en que estas son siempre una respuesta a necesidades prácticas.

Javier Barbadillo Alonso, licenciado en geografía e historia por la Universidad Autónoma de Madrid, es archivero municipal de Guadalajara desde 1985, miembro, desde 1990, de la Mesa de Trabajos de Archivos de la Administración Local y, entre noviembre de 1994 y diciembre de 1996, fue presidente de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (Anabad) de Castilla-La Mancha. Participó en el Proyecto de Modernización de los Archivos Nacionales de Filipinas, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional en Manila. Estuvo al frente del equipo de catalogadores del proyecto, como experto en normas archivísticas de descripción. Ha sido vocal por el Ministerio de Cultura de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Desde el 2007 forma parte la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística, del Ministerio de Cultura de España.

Ha publicado varios trabajos sobre gestión documental, clasificación y descripción de documentos de archivo. Invitado con frecuencia a participar como profesor en cursos especiales de archivística organizados por varias administraciones públicas, universidades y asociaciones profesionales, ha impartido clases sobre paleografía, organización de archivos, descripción, valoración, derecho de acceso a los documentos, documentos electrónicos y diseño de bases de datos archivísticas.