Usted está en: Libros / Leyendo entre pantallas

Leyendo entre pantallas

Descargas de muestra:

Leyendo entre pantallas

Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez, José Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 256
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-9704-945-0
    Año: 2016
    29,00€
Vivimos en la época de la cuarta pantalla, primero fue el cine, después la televisión, tras de esta el ordenador y ahora las tabletas y los móviles. El acceso a la información se ha transformado radicalmente en estos últimos años. De un sistema en el que todo se realizaba sin intermediaciones, con la única condición de conocer el código lingüístico general o el especifico de una materia, para poder descifrar cualquier tipo de contenido, hemos pasado a otro donde el acceso está cada vez más mediatizado. Entre el usuario y la información se interponen dos vectores que es preciso analizar y conocer para conseguir unos rendimientos óptimos, que permitan no solo el acceso a la información, sino también la conversión de esta en conocimiento, en saberes. Los dispositivos por una parte y las aplicaciones que sirven para ejecutar las actividades de todo tipo susceptibles de incluir en los mismos, por otra, constituyen dos factores clave para un desenvolvimiento adecuado de las competencias informativas, culturales y educativas que demanda la sociedad.

En un mundo donde los dispositivos se cuentan por decenas y las aplicaciones por cientos de miles, es necesario conocer cuáles son los elementos críticos que hemos de tener en consideración para un adecuado manejo tanto de unos como de otras, cuáles son las condiciones de calidad que han de cumplir, cuáles son los factores de discriminación que se han de abordar desde el punto de vista personal y profesional, y en definitiva como se forma a través de sistemas de carácter disruptivo cuyo conocimiento es meramente superficial.

En esta obra se analizan las características, problemas y desafíos que afectan a la lectura digital, incidiendo en todos los aspectos relacionados con las aplicaciones de lectura, desde un punto de vista descriptivo y valorativo. Se hace especial incidencia en las aplicaciones infantiles, poco estudiadas por la literatura profesional, a pesar de que se dirigen al sector de los nativos digitales que harán un uso más prolijo de ellas, y se reflexiona sobre los fenómenos que pivotan en torno a la migración digital y sus consecuencias en nuestras prácticas lectoras.

Se trata de una obra dirigida tanto a un público profesional, bibliotecarios, educadores, promotores de la lectura, responsables de políticas culturales en las diferentes administraciones públicas, periodistas, etcétera, como a cualquier persona que quiera conocer que está ocurriendo en la actualidad en el mundo de los contenidos digitales.


Raquel Gómez Díaz es profesora titular de la Universidad de Salamanca, doctora en Documentación y miembro del grupo E-Lectra (Edición electrónica y lectoescritura digital). Entre sus numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional relacionadas con los libros electrónicos y la lectura digital destacan las publicadas junto con otros miembros de su grupo, como Gutenberg 2.0.: la revolución de los libros electrónicos (Trea, 2011) o Social Reading Platforms, applications, clouds and tags (Chandos, 2013).
Araceli García Rodríguez es profesora titular en la Universidad de Salamanca, doctora en Documentación y miembro del grupo E-Lectra (Edición electrónica y lectoescritura digital). Entre sus numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional relacionadas con los libros electrónicos y la lectura digital destacan las publicadas con otros miembros de su grupo, como «Suscriptions models like digital reading system» (acm, 2014) y Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños (Anales de Documentación, 2015).
José Antonio Cordón García es catedrático de Bibliografía en la Universidad de Salamanca,  doctor en documentación y director del grupo grupo E-Lectra (Edición electrónica y lectoescritura digital). Entre sus numerosas publicaciones relacionadas con los libros electrónicos y la lectura digital destacan El Ecosistema del libro electrónico universitario (Primer Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria, 2012) o E-Book publishing in Spain (The Electronic Library, 2014).
Julio Alonso Arévalo es jefe de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, creador y coordinador de la Lista de Distribución Infodoc y del blog Universo Abierto y miembro del grupo grupo E-Lectra (Edición electrónica y lectoescritura digital). Entre sus numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional relacionadas con los libros electrónicos y la lectura digital destacan Libros electrónicos y contenidos digitales en la Sociedad del Conocimiento (Pirámide, 2012) o Ebook en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones (Alfagrama, 2015).