Usted está en: Libros / Los diccionarios del español moderno

Los diccionarios del español moderno

Pedro Álvarez de Miranda

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 248
    Peso: 0.48 Kg
    ISBN: 978-84-9704-512-4
    Año: 2011
    28,00€

A través de diversos trabajos previos del autor, que han sido actualizados para la ocasión, ofrece esta obra un panorama de la lexicografía española de los siglos XVIII, XIX y XX.

En «El Diccionario de autoridades y su descendencia» se analiza la lexicografía de la Real Academia Española de los siglos XVIII y XIX, subrayando la extraordinaria modernidad de los seis tomos del primer repertorio académico. Los dos trabajos siguientes están dedicados a los dos grandes lexicógrafos de los siglos XVIII y XIX: Esteban de Terreros y Vicente Salvá. «Los diccionarios históricos» es un análisis detenido de las dos obras homónimas (Diccionario histórico de la lengua española) acometidas y no culminadas por la Academia Española en el siglo XX (1933-1936 y 1960-1996), subrayando el importante salto cualitativo que la segunda (concebida por Julio Casares, desarrollada por Rafael Lapesa y Manuel Seco) supuso respecto a la primera. El último de la primera parte, «Un hito lexicográfico: el Diccionario del español actual», es un pormenorizado análisis del más importante diccionario español del siglo XX, el Diccionario del español actual (1999), dirigido por Manuel Seco.

La segunda parte del libro reúne otros cinco trabajos, en los que se abordan la evolución de la lexicografía especializada, la actividad lexicográfica de la Academia de la Historia en el siglo XVIII, un episodio de la lexicografía académica del XIX y la personalidad de dos lexicógrafos del XX, Miguel de Toro Gisbert y María Moliner.

Pedro ílvarez de Miranda (Roma, 1953), catedrático de lengua española del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro de número de la Real Academia Española. Ha sido catedrático de bachillerato y durante trece años perteneció, primero como redactor especial y luego como subdirector, al Seminario de Lexicografía de dicha Academia, en el que se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española. Es autor de más de un centenar de trabajos sobre temas lingüísticos y literarios referidos en su mayor parte al siglo XVIII español y al campo del léxico y la lexicografía. Destaca entre ellos Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (Premio Rivadeneira de la Real Academia Española, 1992). Ha cuidado la publicación del libro de José F. Montesinos Entre Renacimiento y Barroco. Cuatro escritos inéditos (1997), el conjunto de dos cd-rom Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II) (1998) y el volumen Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco (2002). Dirige, desde su creación en 1982, la colección Castalia Didáctica, de la Editorial Castalia. Desde 2006 es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Es vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y vocal de la Junta Permanente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Es investigador titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y miembro de su junta rectora. Es miembro del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.