Usted está en: Libros / Poesía religiosa aljamiado-morisca. Poemas de alabanza de Mahoma, de Alá y de la religión islámica. Otros textos contemporáneos

Poesia religiosa

Descargas de muestra:

Poesía religiosa aljamiado-morisca. Poemas de alabanza de Mahoma, de Alá y de la religión islámica. Otros textos contemporáneos

Introducción, edición, estudio lingüístico y glosario por Toribio Fuente Cornejo

  • Edición en papel Formato: 13,5 x 19
    Páginas: 432
    Peso: 0.46 Kg
    ISBN: 84-89934-03-7
    Año: 2000
    24,00€
Con la publicación del presente volumen se pretende acercar al lector interesado un capítulo importante de la literatura aljamiado-morisca. Se trata de una colección de poesía religiosa de naturaleza diversa, cuyo núcleo fundamental está representado por tres poemas panegíricos de Mahoma y un sermón en verso. Se incluyen además varios poemas en loor de Al.lah, una plegaria en cuaderna vía y dos textos en prosa, relacionados con los textos poéticos.

Si bien toda la actividad literaria de los moriscos tiene una preocupación religiosa, más aún la producción poética que ahora damos a conocer. Los poemas panegíricos traducen la veneración con la que los moriscos vuelven sus ojos al Profeta Mahoma. Estos poemas panegíricos a Mahoma están inscritos en la tradición de los mawalid que surge en los primeros siglos del Islam, para celebrar el natalicio del Mahoma, una fiesta que se celebra hoy día en todos los países islámicos. Los moriscos alimentados por el amor y admiración que sus antecesores habían profesado al Profeta Mahoma, supieron, en una época difícil para su subsistencia, conservar celosamente estos poemas, posiblemente hasta el momento mismo de su expulsión como símbolo de unidad y adhesión a la umma o comunidad islámica. Este esfuerzo por conservar un patrimonio cultural y religioso, se percibe igualmente en el sermón puesto en verso para que se oiga con placer y se actúe conforme a las normas en él expuestas. En ambos casos una materia islámica se vierte en una lengua extranjera y en unos moldes métricos que habían marcado una etapa importante de la historia de la literatura medieval española, en concreto la cuaderna vía del mester de clerecía y el zéjel.

La importancia de estos textos es indudable, pues, además de contribuir de una manera extraordinaria a comprender la religiosidad de los moriscos, son testimonios precisos de la simbiosis cultural hispano-musulmana, y como tal han entrado a formar parte del corpus de la literatura medieval española, aunque no siempre entendidos en la perspectiva que en este libro se presentan.