Usted está en: Libros / Testimonios del desastre. Periodistas y escritores en los campos de batalla

Testimonios del desastre. Periodistas y escritores en los campos de batalla

José Ramón González Garcia, Virginia Martín Jiménez, Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero y Alejandro Alonso Nogueira (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 384
    Peso: 0.78 Kg
    ISBN: 978-84-9704-946-7
    Año: 2016
    25,00€
Arrastrados por los acontecimientos, movidos por el acicate de la curiosidad u obligados por la exigencia profesional, han sido muchos los hombres de letras —periodistas y escritores— que a lo largo de los dos últimos siglos se han acercado a ese centro imaginario del horror —del horror absoluto— que supone toda guerra. La presencia de escritores y periodistas en los campos de batalla acompañando a los ejércitos viene siendo habitual desde que la prensa se consolidase como vehículo de comunicación masiva allá a principios del siglo XIX. Vivir la guerra —desde una periferia más o menos alejada o desde el centro mismo del combate— se convierte en el paso previo para poder contarla y explicarla, acercándola así a un gran público interesado por unos acontecimientos cargados siempre de emoción humana y cuya interpretación responde muy a menudo a evidentes intereses ideológicos.
Los diferentes autores que colaboran en este volumen describen, analizan y estudian con detalle la experiencia de un amplio conjunto de escritores y cronistas que tras vivir la guerra en primera persona se ocuparon de dar testimonio de lo acontecido a sus lectores. A la descripción de los numerosos casos particulares, estudiados con detalle, se le suma el cuidadoso análisis de las implicaciones políticas e ideológicas que plantea, desde siempre, la representación de la guerra. Así pues, el volumen ofrece nuevas perspectivas a todos aquellos que se preocupan por la literatura y el periodismo —y por sus interrelaciones—, pero también, y muy especialmente, a quienes trabajan en el campo de la comunicación social.


En el libro colaboran diferentes especialistas de universidades españolas y extranjeras y la coordinación del volumen corre a cargo de José Ramón González, Virginia Martín Jiménez, Susana Gil-Albarellos y Alejandro Alonso Nogueira.

José Ramón González es profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Especialista en Literatura española contemporánea, ha publicado numerosos trabajos sobre narrativa del siglo XX y sobre la literatura del exilio. Ha coordinado un Proyecto Nacional de I+D+i sobre la crónica de guerra en España y es responsable de la antología Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012) (Trea, 2013).

Virginia Martín Jiménez es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid y ha publicado ampliamente en revistas de reconocido prestigio internacional sobre cuestiones de opinión pública y comunicación política, medios de comunicación y creación de identidades, e historia y medios de comunicación.

Susana Gil-Albarellos es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Ha publicado numerosos trabajos sobre la novela de caballerías, la novela de aprendizaje, los fraudes literarios y las relaciones entre cine y literatura. Igualmente ha publicado sobre literatura de mujeres y sobre cronistas de guerra y tiene varios trabajos sobre los planteamientos teóricos de la Literatura Comparada.

Alejandro Alonso Nogueira es profesor de Literatura y cultura españolas en el Broklyn College, asociado a la City University of New York (CUNY), y ha impartido también docencia en el Graduate Center de dicha universidad. Especialista en literatura peninsular contemporánea, ha trabajado sobre la literatura regionalista del siglo XIX español y sobre literatura gallega. También ha investigado sobre la literatura de viajes y sobre los cronistas de guerra