Daniel Lumbreras Martínez

Daniel Lum­bre­ras Mar­tí­nez (Ovie­do, 1992) es pro­fe­sor fun­cio­na­rio de Len­gua Cas­te­lla­na y Lite­ra­tu­ra, ade­más de doc­to­ran­do en Teo­ría de la lite­ra­tu­ra de fan­ta­sía, cien­cia fic­ción y afi­nes. Antes de pasar por la docen­cia de Secun­da­ria y la inves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria, tra­ba­jó como perio­dis­ta para el dia­rio astu­riano El Comer­cio, en la sec­ción de Ovie­do, don­de publi­có la noti­cia de la reedi­ción de Noso­tros, los Rive­ro de 2017 que lo lle­vó a la inves­ti­ga­ción reco­gi­da en este libro. Tam­bién es afi­cio­na­do a la esgri­ma his­tó­ri­ca en la escue­la Gau­dio­sa, los paseos por Astu­rias y algún escar­ceo con la ficción.
Ha publi­ca­do diver­sos estu­dios sobre lite­ra­tu­ra de fic­ción no rea­lis­ta, con espe­cial aten­ción al desa­rro­llo teó­ri­co y al aná­li­sis crí­ti­co. Sus artícu­los figu­ran en revis­tas como Mon­tea­gu­do, Héli­ce o Pasa­ven­to, con temas que abar­can la narra­ti­va ucró­ni­ca, la tipo­lo­gía cro­no­tó­pi­ca de la fic­ción no mimé­ti­ca o el sub­gé­ne­ro de la alta fantasía.
Entre sus tra­ba­jos más rele­van­tes se encuen­tran «Los mun­dos posi­bles de la ucro­nía: una pro­po­si­ción de sub­gé­ne­ros» (Impos­si­bi­lia, 2023), don­de pro­fun­di­za en la cate­go­ri­za­ción de las his­to­rias alter­na­ti­vas, y «Fran­cis­co Fran­co, arti­cu­lis­ta de incóg­ni­to (1945–1960)» (His­to­ria y comu­ni­ca­ción social, 2016), un estu­dio cen­tra­do en la auto­ría ocul­ta del dic­ta­dor en el dia­rio Arri­ba. Asi­mis­mo, es autor del libro El via­je del héroe en la fan­ta­sía juve­nil actual: «El valle de los lobos», de Lau­ra Galle­go (Ápei­ron Edi­cio­nes, 2019).