Iván Muñiz López

Iván Muñiz López es núme­ro uno de pro­mo­ción con Pre­mio Extra­or­di­na­rio Fin de Carre­ra, doc­tor cum lau­de en His­to­ria, escri­tor y arqueó­lo­go. A lo lar­go de su carre­ra ha sido docen­te en dis­tin­tos cen­tros uni­ver­si­ta­rios y con­fe­ren­cian­te a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. Espe­cia­lis­ta en Edad Media y patri­mo­nio cul­tu­ral, defi­ni­do por su «gran capa­ci­dad inte­lec­tual» y vas­ta cul­tu­ra, su obra y su pos­tu­ra se carac­te­ri­zan por el rigor, la luci­dez y el incon­for­mis­mo crí­ti­co en el estu­dio del pasa­do, lo que ha moti­va­do su cons­tan­te bús­que­da de visio­nes nue­vas o alter­na­ti­vas a las lec­tu­ras tradicionales.

Este posi­cio­na­mien­to, que pue­de adver­tir­se en tra­ba­jos como su estu­dio de la aldea de Ban­du­xu, salu­da­do como un hito en el aná­li­sis de la socie­dad rural astu­ria­na, su labor en la direc­ción de las exca­va­cio­nes del cas­ti­llo de Gau­zón, la rein­ter­pre­ta­ción social de los hórreos, el pri­mer gran aná­li­sis de la cor­te regia de Can­gas de Onís, Cova­don­ga y su terri­to­rio y un amplio baga­je de publi­ca­cio­nes e inves­ti­ga­cio­nes lo con­vier­te en uno de los prin­ci­pa­les reno­va­do­res del huma­nis­mo, la arqueo­lo­gía y la his­to­ria medie­val astu­ria­na, con una influen­cia implí­ci­ta en la obra de otros autores.

En su face­ta patri­mo­nial, sus años como direc­tor cul­tu­ral del Museo de la Mina de Arnau supu­sie­ron impor­tan­tes e influ­yen­tes avan­ces en el mode­lo de ges­tión de los museos, entre los que se cuen­tan una acen­tua­da sen­si­bi­li­dad social, la plu­ra­li­dad de acti­vi­da­des y len­gua­jes expre­si­vos, con ini­cia­ti­vas iné­di­tas, o la con­di­ción de Arnau como el pri­mer cen­tro que decla­ró el astu­riano len­gua coofi­cial en pari­dad con otros idio­mas. En esos años y como par­te de sus inves­ti­ga­cio­nes, recu­pe­ró la memo­ria de la pri­me­ra mina de car­bón de la Penín­su­la Ibé­ri­ca y se con­vir­tió en el des­cu­bri­dor cien­tí­fi­co, como arqueó­lo­go, del ferro­ca­rril más anti­guo de la his­to­ria de Espa­ña, apor­tan­do otros hitos al lega­do cul­tu­ral del país.

Des­de la publi­ca­ción de su obra La pie­dra negra ha impul­sa­do una reno­va­ción en el estu­dio y rela­to del pasa­do, alter­na­ti­va a los mode­los domi­nan­tes y base del géne­ro cono­ci­do como «Narra­ti­va His­tó­ri­ca de No Ficción».