Javier Merchán Sánchez-Jara

Javier Mer­chán Sán­chez-Jara es en el Depar­ta­men­to de Didác­ti­ca de la Expre­sión Musi­cal, Plás­ti­ca y Cor­po­ral de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca don­de impar­te docen­cia e inves­ti­ga en el área de la apli­ca­ción de las tec­no­lo­gías digi­ta­les en la edu­ca­ción musi­cal. Su tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca ha sido reco­no­ci­da con los pre­mios extra­or­di­na­rios de fin de gra­do, más­ter y doc­to­ra­do, y con el Pri­mer Pre­mio Nacio­nal Fin de Carre­ra Uni­ver­si­ta­ria otor­ga­do por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción del Gobierno de Espa­ña. Como inves­ti­ga­dor cola­bo­ra con el GIR e‑Lectra sobre Lec­tu­ra, Edi­ción Digi­tal, Trans­fe­ren­cia y Eva­lua­ción de Infor­ma­ción Cien­tí­fi­ca, el GIR IHMAGINE (Intan­gi­ble Heri­ta­ge, Music and Gen­der. Inter­na­tio­nal Net­work). Es miem­bro del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias de la Edu­ca­ción (iuce) y del comi­té téc­ni­co de la Music Enco­ding Initia­ti­ve (mei), habien­do par­ti­ci­pa­do en el desa­rro­llo del están­dar mei en comi­sio­nes de tra­ba­jo coor­di­na­das des­de la Uni­ver­si­dad de Oxford. Actual­men­te, es direc­tor e inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del GIR DIDEROT: Didác­ti­ca Digi­tal de la Expre­sión Musi­cal y de las Artes Escé­ni­cas e inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del pro­yec­to inter­na­cio­nal EA-DIGIFOLK finan­cia­do por la Comi­sión Euro­pea en el mar­co de los pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción Mare Curie-Sklo­dows­ka. Los resul­ta­dos de su inves­ti­ga­ción han sido publi­ca­dos en algu­nas de las revis­tas de mayor impac­to den­tro del área, inde­xa­das en los pri­me­ros cuar­ti­les de los índi­ces Sco­pus y JCR, y han sido reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te con galar­do­nes como el Pre­mio al Mejor Tra­ba­jo de Inves­ti­ga­ción de 2019 en el con­gre­so inter­na­cio­nal MoDELS’19, cele­bra­do en Múnich, o el Pri­mer Pre­mio Nacio­nal al Pro­yec­to Fin de Carre­ra más Inno­va­dor otor­ga­do por la Socie­dad Espa­ño­la de Infor­ma­ción Cien­tí­fi­ca (sedic) por el tra­ba­jo «e‑Score: Fun­da­men­tos teó­ri­cos, mode­lo con­cep­tual y pers­pec­ti­va actual».