Jean Clair

Jean Clair (París, 1940) fue con­ser­va­dor del Museo Nacio­nal de Arte Moderno de París, del gabi­ne­te de arte grá­fi­co del Cen­tro Pom­pi­dou, con­ser­va­dor gene­ral del Patri­mo­nio en 1989 y direc­tor des­de esa fecha has­ta el 2005 del Museo Picas­so de París; ha diri­gi­do depar­ta­men­tos edu­ca­ti­vos, semi­na­rios y cur­sos peda­gó­gi­cos en diver­sos museos, espe­cial­men­te nor­te­ame­ri­ca­nos, y ha comi­sa­ria­do un gran núme­ro de expo­si­cio­nes (sobre Mar­cel Duchamp, el rea­lis­mo o Balthus, en el Museo d´Orsay o el Lou­vre, entre otras). Ensa­yis­ta, escri­tor e his­to­ria­dor del arte, es autor de una lar­ga nómi­na de obras, como Con­si­dé­ra­tions sur l´état des Beaux-Arts (Galli­mard, 1983), Le nu et la nor­me. Klimt et Picas­so en 1907 (Galli­mard, 1988), Le nez de Gia­co­met­ti (Galli­mard, 1992), Les Méta­morpho­ses d´í‰ros (Réu­nion des Musées Natio­naux, 1996), Malin­co­nía (Anto­nio Macha­do, 1999), La res­pon­sa­bi­li­dad del artis­ta (Anto­nio Macha­do, 1999), Sur Mar­cel Duchamp et la fin de l´art (Galli­mard, 2000), Cinq notes sur l´oeuvre de Loui­se Bour­geo­is(L´Echoppe, 2000), Picas­so et l´abí®me (L´Echoppe, 2001), Du surréa­lis­me (Mille et Une Nuits, 2003), Hen­ri-Car­tier Bres­son (Lun­werg, 2006), La bar­ba­rie ordi­na­ria. Music en Dachau (Anto­nio Macha­do, 2007), De inmun­do (Are­na Libros, 2007), Lec­ción del abis­mo: nue­ve apro­xi­ma­cio­nes a Picas­so (Anto­nio Macha­do, 2008), De Hum­boldt í  Hub­ble. Le cos­mos et l´art moder­ne (L´Echoppe, 2008), La para­do­ja del con­ser­va­dor (Elba, 2010), L’hi­ver de la cul­tu­re (Flam­ma­rion, 2011) o Dia­lo­gue avec les morts (Galli­mard, 2011).