Jorge de Buen Unna

Jor­ge de Buen Unna nació en la ciu­dad de Méxi­co en 1956. Estu­dió dise­ño para la comu­ni­ca­ción grá­fi­ca en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na y es licen­cia­do en Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción. Tra­ba­jó como cari­ca­tu­ris­ta y dise­ña­dor grá­fi­co en diver­sos cana­les tele­vi­si­vos. De 1986 a 1994 diri­gió en la ciu­dad de Méxi­co su pro­pia com­pa­ñía de dise­ño grá­fi­co. Ha dado cla­ses de tele­vi­sión, ani­ma­ción, tipo­gra­fía y dise­ño edi­to­rial en las uni­ver­si­da­des Inter­con­ti­nen­tal, Ibe­ro­ame­ri­ca­na y Anáhuac (Méxi­co, Tijua­na y Que­ré­ta­ro, res­pec­ti­va­men­te). Tam­bién ha impar­ti­do muchos cur­sos y con­fe­ren­cias sobre tipo­gra­fía, orto­ti­po­gra­fía y dise­ño edi­to­rial en varias uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Méxi­co, Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Cana­dá, Espa­ña, El Sal­va­dor, Pana­má, los Esta­dos Uni­dos y Uru­guay. En el año 2000 publi­có en Méxi­co la pri­me­ra edi­ción del Manual de dise­ño edi­to­rial, cuya quin­ta edi­ción ha sido publi­ca­da por Edi­cio­nes Trea en 2020, obra a la cual han segui­do Intro­duc­ción al estu­dio de la tipo­gra­fía (Trea, 2011), Dise­ño, comu­ni­ca­ción y neu­ro­cien­cias (Trea, 2013) y Dic­cio­na­rio de carac­te­res tipo­grá­fi­cos (Trea, 2017), ade­más de muchos artícu­los y libros colec­ti­vos. Como tipó­gra­fo, fue reco­no­ci­do por el jura­do de la pri­me­ra Bie­nal Letras Lati­nas por su tipo Unna. Tam­bién ha reci­bi­do algu­nos reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les por su tra­ba­jo en la tele­vi­sión, así como por su labor como cari­ca­tu­ris­ta, dise­ña­dor grá­fi­co, dise­ña­dor edi­to­rial, tipó­gra­fo y direc­tor artís­ti­co. Es miem­bro de la Aso­cia­ción Tipo­grá­fi­ca Inter­na­cio­nal y del colec­ti­vo Pala­bras Mayo­res (ATy­pI), así como fun­da­dor de Imprimátur.