José Fernando González Romero

José Fer­nan­do Gon­zá­lez Rome­ro (1950), licen­cia­do en his­to­ria y arte por la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, ha ejer­ci­do la ense­ñan­za en cen­tros de secun­da­ria de Bar­ce­lo­na y Gijón. Como inves­ti­ga­dor, en temas rela­cio­na­dos con la his­to­ria medie­val y la arqui­tec­tu­ra, ha par­ti­ci­pa­do en con­gre­sos, revis­tas espe­cia­li­za­das y publi­ca­cio­nes de dis­tin­ta índo­le, tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vas, entre las cua­les des­ta­can sus estu­dios sobre la con­quis­ta de Sevi­lla duran­te el siglo xiii por Fer­nan­do III el San­to y el almi­ran­te Ramón Boni­faz, del que es des­cen­dien­te direc­to. Entre sus libros publi­ca­dos des­ta­can La mine­ría del car­bón y la arqui­tec­tu­ra indus­trial en Astu­rias (con Pela­yo Muñoz Duar­te, 2004), y en Edi­cio­nes Trea La arqui­tec­tu­ra indus­trial en Gijón: la hue­lla de una ausen­cia (con Pela­yo Muñoz Duar­te, 2008), La arqui­tec­tu­ra indus­trial de Ovie­do y su área de influen­cia (2011), El secre­to del góti­co radian­te. La figu­ra­ción de la Civi­tas Dei en la eta­pa rayon­nant: Bur­gos, León y Saint-Denis (2012), Arqui­tec­tu­ra indus­trial en Avi­lés y su ría: de villa marí­ti­ma a cen­tro side­rúr­gi­co (2014), Cate­dral de Tole­do. La Dives Tole­da­na y la bata­lla de las cate­dra­les gigan­tes en el góti­co clá­si­co (2014), Juan Miguel de la Guar­dia. Arqui­tec­to y urba­nis­ta (2015), El góti­co ale­mán en Espa­ña y la dinas­tía de los Colo­nia. La cris­ta­li­za­ción de las torres cala­das: Fri­bur­go, Bur­gos y Ovie­do (2016), El arqui­tec­to Jaco­bo Rome­ro (1887–1972). Su este­la en Palen­cia, Valla­do­lid y Madrid: los arqui­tec­tos Loren­zo Rome­ro Reque­jo y Jesús Mateo Pini­lla (2016), La cate­dral de Ovie­do y su entorno urba­nís­ti­co (2017), El arqui­tec­to Javier Agui­rre Itu­rral­de (1850–1939). Entre Astu­rias y el País Vas­co (2018), La con­quis­ta de Sevi­lla (1248) y el bur­ga­lés Ramón Boni­faz (con José Luis Cos­ta Her­nán­dez, 2022) y El arte roco­có y su pre­sen­cia en Espa­ña (2023).